Se acerca el momento más festivo. Se viene Navidad y Año Nuevo, las fiestas que se celebran en distintos rincones de todo el mundo. Para dichas fechas, que se celebrarán el 24 y 25 de diciembre, y el 31 de diciembre y el 1° de enero respectivamente, la gente se prepara para tener listas diversas comidas para compartir en familia y con amigos. Teniendo en cuenta esto, en El Destape te contamos cuál es la mejor receta de cocina para preparar el mejor pan dulce.
La historia del consumo del pan dulce se remonta al Siglo XV, cuando en Milán (Italia) hicieron el primer "Panettone", nombre con el que se lo bautizó en aquella ciudad. El mismo surgió justamente en Nochebuena por medio del cocinero del duque Ludovico Sforza, que entre 1494 y 1499 quemó un postre y debió improvisar para hacer otro tipo de preparación.
Para evitar cualquier tipo de problemas con el duque, el cocinero optó por servir una mezcla de pan con azúcar, pasas de uva y manteca. A partir de dicha mezcla surgió el "pan dulce", que actualmente se vende en miles de supermercados de diferentes partes del planeta.
Receta de guiso de pan dulce
Ingredientes del pan dulce
Para la masa previa:
- 100 g de harina 0000.
- 50 g de levadura.
- 30 g de azúcar.
- 120 cc de leche.
Para la masa:
- 600 g de harina.
- 5 huevos.
- 150 g de azúcar.
- 200 g de manteca.
- 50 g de miel.
- Pizca de sal fina.
- 1 cucharadita de esencia de pan dulce o agua de azahar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- Ralladura de 1 limón.
- Ralladura de 1 naranja.
Para el relleno:
- 150 g de nueces.
- 150 g de almendras.
- 150 g de maní neutro.
- 80 g de pasas de uva negras.
- 2 medidas de kirsch.
El glaseado:
- 3 claras de huevo.
- 80 g de azúcar impalpable.
- Jugo de 1 limón.
Preparación del pan dulce
- Paso 1: para hacer la esponja, lo convenientes es unir todos los ingredientes: levadura, azúcar, leche y harina. Dejar reposar durante 10 o 15 minutos.
- Paso 2: mientras la esponja descansa, tomar un recipiente grande o bowl y mezclar los huevos, las ralladuras de limón y naranja y la esencia de vainilla y de pan dulce.
- Paso 3: a la mezcla del bowl sumarle la harina, la sal, el azúcar y la manteca. Amasar durante varios minutos.
- Paso 4: luego de amasar y que quede todo bien mezclado, agregar la esponja y seguir amasando hasta que quede todo bien compacto. Dejarlo reposar entre 45 y 60 minutos. *En caso de querer sumarle pasas de uvas, dejarlas reposar en el kirsch durante 12 horas.
- Paso 5: sumar el amasijo en la mesada y quitarle el aire durante varios minutos.
- Paso 6: agregarle el relleno de nueces, pasas de uva, maní y almendras, entre otras a la masa para que se integre.
- Paso 7: enmantecar la masa en uno de los moldes, agregar la masa y hacer un corte en forma de cruz en la superficie de cada masa.
- Paso 9: Cocinar el pan dulce entre 30 y 40 minutos.
- Paso 10: una vez frío el pan dulce, glasearlo con huevo y leche.
- Paso 11: sumarle frutos secos a elección. Dejar que se enfríe. ¡Y listo!