Cómo hacer pan bagel casero: ideas de rellenos sin carnes

Te traemos las recetas perfectas y hechas por expertos para que puedas hacer tu propio pan bagel casero en tu casa, con opciones vegetarianas y saludables deliciosas para el relleno.

15 de enero, 2024 | 18.41

En la búsqueda de opciones saludables y creativas, el pan bagel casero emerge como una alternativa deliciosa y versátil. Este clásico de la panadería neoyorquina, famoso por su textura densa y su corteza ligeramente crujiente, se ha ganado un lugar en las mesas de todo el mundo.

En este artículo, y de la mano de expertos en esta especialidad, te contamos la receta para preparar tus propios bagels en casa, una opción ideal para quienes buscan sabores auténticos y un toque personal en sus comidas.

Receta para Pan Bagel

Ingredientes (para 8 bagels)

  • Agua templada, 280 ml

  • Azúcar, 10 g

  • Levadura seca, 6 g

  • Harina 000, 500 g

  • Sal marina fina, 10 g

  • Bicarbonato de sodio, 1 g

  • Extracto de malta, 30 g

  • Huevos, 100 g

  • Semillas de amapola, 24 g

Preparación

Pan Bagel: cómo prepararlo

Disolver la levadura en 60 ml de agua y dejar descansar por unos 5 minutos. Luego, en un bol, colocar la levadura, la harina y la sal, agregar agua y mezclar. Con ayuda de una amasadora, amasar hasta obtener un bollo liso, homogéneo y elástico. Tapar con un paño húmedo y dejar reposar hasta que duplique su volumen. Transcurrido ese tiempo, pinchar la masa con los dedos y dejar reposar por unos 10 minutos más.

Separar la masa para armar los bollos. Antes, enharinar los dedos, perforar la masa y estirar el hueco hacia el exterior. Hacer un agujero grande, ya que se va a cerrar un poco cuando se leude de nuevo y se cocine. Colocar en una placa, tapar con un paño húmedo y dejar levar hasta duplicar el volumen.

En una cacerola con agua, colocar el bicarbonato y el extracto de malta. Hervir cada bagel por 1 minuto de ambos lados para que la masa quede chiclosa. Luego, sacar y colocar sobre una placa enmantecada, dejar reposar por 5 minutos, pintar con huevo y colocar las semillas de amapola por encima. Llevar a horno a unos 180 °C por 20 minutos o hasta que estén dorados.

Opciones veganas para relleno de Pan Bagel

Alioli, palta, tomate y cebolla morada

Para hacer el alioli, emulsionar ajos previamente asados con aceite que se va incorporando de a poco en forma de hilo hasta que se forme una crema homogénea. Salpimentar y reservar. Cortar palta en láminas, cebolla morada en plumas (láminas muy finas) y tomate perita en cubos bien pequeños. Untar el pan con el alioli, sumar los vegetales

Escabeche de berenjenas con morrones asados

Lavar y pelar berenjenas, cortarlas en láminas bien finitas, colocar en un bowl, agregarles sal y dejarlas reposar durante 30 minutos. Pasado el tiempo, habrán perdido líquido. Llevar a una olla con una parte de vinagre y otra de agua en hervor, y cocinar por cinco minutos. Retirar las berenjenas, colocarlas en un frasco esterilizado junto con ajos y especias a gusto (como orégano, perejil, pimienta molida y ají molido), cubrir con aceite y conservar en la heladera. Luego, limpiar unos morrones y cocinarlos a fuego directo sobre la hornalla de la cocina hasta que estén quemados por todas sus caras. Dejar enfriar y pelar. Rellenar el bagel con el escabeche de berenjenas y los morrones asados.

Caprese vegano

Hidratar tomates secos en agua tibia filtrada hasta que estén tiernos. Después, sazonar con aceite de oliva, sal y pimienta, y reservar. Untar el bagel con queso de almendras (se consigue en dietéticas), agregar los tomates secos y terminar con hojas de albahaca frescas.

Tofu y vegetales salteados

Desmenuzar el tofu con las manos y condimentar con cúrcuma, pimentón dulce, pimienta blanca y sal marina. Reservar. Por otro lado, en una sartén con un poco de aceite de oliva, saltear vegetales cortados en juliana (tiras delgadas). Pueden ser cebolla, verdeo, zanahoria, zucchini y berenjena. A media cocción, incorporar unos tomates cherry cortados en cuartos. Cuando los vegetales estén dorados, incorporar el tofu, integrar y calentar por un minuto. Retirar del fuego, rectificar de sal y pimienta, dejar que se entibie y rellenar el bagel.

  • Opciones y recetas provistas Por Denise Araceli Genes de Escalada, chef ejecutiva de Seibo - @seibo.ar