La pasta frola es una de las preparaciones dulces más populares de Argentina y existen muchísimas reversiones: con membrillo, dulce de batata, dulce de ciruelas, frambuesas, ricota, chocolate y, también, de dulce de leche. En esta ocasión, la receta clásica para lograr una deliciosa pasta frola de dulce de leche repostero. Ideal para un desayuno, una merienda, una reunión con amigos o un cumpleaños.
Ingredientes (6 raciones)
- 200g manteca
- ralladura un limón
- 2 huevos
- 200g azúcar
- 450g harina leudante
- 2 o 3 cdas leche si es necesario
- 500g dulce de leche repostero
- 100g coco rallado
Paso a paso (30 minutos aprox)
En un bowl mezclar la manteca con el azúcar hasta que quede pomada. Agregar los huevos y la ralladura de limón, mezclar bien y agregar la harina hasta que quede una masa blanda pero que no se pegue a la mesada. Estirar la masa sobre una pizzera o tartera, poner el dulce de leche desparramarlo. Poner las tiritas de masa finitas sobre el dulce. Cuando esté lista, espolvorear con un poco de coco y llevar al horno unos 30 minutos aproximados, a fuego medio/fuerte. Sacar y servir tibia..
Cómo hacer panqueques sin TACC
Lo primero que hay que saber es que la receta se divide en dos partes. Primero hay que una premezcla casera sin gluten con tres ingredientes: fécula de mandioca, harina de arroz y maicena. Una vez conseguida esa mezcla podremos pasar a los pasos siguientes. También puede comprarse hecha en un supermercado o dietética, aunque no en todos lados se consigue tan fácilmente. Esta mezcla es el denominador común en la cocina libre de gluten y puede usarse para hacer todo tipo de comidas: pizzas, galletas, tortas, panes, panqueques, entre muchas otras.
Ingredientes para la premezcla
- 300 gr de fécula de mandioca (libre de gluten)
- 300 gr de harina de arroz (libre de gluten)
- 400 gr de almidón de maíz, más conocida como maicena (libre de gluten)
Ingredientes para los panqueques
- 2 huevos
- Leche
- Aceite (1 cucharadita)
Preparación premezcla y panqueques.
Para la premezcla: Agarrar un bol y mezclar la fécula de mandioca, la harina de arroz y el almidón de maíz. Pueden tamizarse antes con un colador (paso opcional). Para los panqueques: agarrar un bol, romper los 2 huevos y batir con un tenedor o batidor. Agregar la leche y seguir batiendo. Agregar la premezcla y continuar con el batido hasta que no queden grumos. Por último, incorporar el aceite y seguir batiendo. La mezcla que va a quedar va a ser de color crema casi blanco, con una consistencia bastante líquida.
Prender la hornalla en mínimo y poner una sartén al fuego. Agarrar un cucharon e ir agregando la mezcla a la sartén. En menos de un minuto se va a ir solidificando la masa. Cuando esté formado el panqueque, darlo vuelta hasta que se dore del otro lado. Dejar enfiar.