En épocas de frío es recomendable preparar comidas calientes como los guisos, que poseen muchas calorías y nutrientes para poder hacerle frente a las bajas temperaturas. Por eso mismo, en pleno otoño, en El Destape elaboramos una serie de recomendaciones para que puedas elaborar la mejor receta de cocina de puchero de pollo, un típico plato argentino.
El puchero es un plato que en la Argentina se ha vuelto una tradición por diferentes motivos: por un lado, los Incas (en quechua lo denominaban como "Timpu") tuvieron influencia en el país, ya que lograron expandirse en provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, y el noroeste de Mendoza. Y también porque los inmigrantes españoles han dejado ciertas tradiciones que, al día de hoy, siguen siendo llevadas a cabo por las nuevas generaciones.
El puchero de pollo, que también puede ser preparado con otro tipos de carnes, es un gran clásico en la mesa de los argentinos y se destaca por cumplir con requisitos importantes: es bueno, rico y barato.
Receta de puchero de pollo
Ingredientes
1kg. de pollo
2 papas
1 batata grande
1/2 calabaza
1 choclo
1 trozo de zapallo
1 cebolla
1 tallo de apio
1 puerro
1 atado de perejil
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Preparación del puchero de pollo
- Poner a hervir agua la olla más grande que tengas en casa.
- Desgrasar el pollo.
- Cuando el agua esté a punto de hervir, agregar el pollo. Hervir durante 15 minutos con la olla descubierta.
- En caso de que aparezca, retirar la espuma de grasa para separarla del agua.
- Cortar las verduras y dejar, sobre todo, trozos medianos de chocolo y cebolla cortada por la mitad.
- Agregar un atado de puerro, perejil y apio. Luego, las zanahorias, el choclo y la cebolla. Dejarlo hervir durante media hora aproximadamente.
- Agregar el resto de las verduras como la calabaza, el zapallo, la papa y las batatas. Que sea en trozos grandes.
- Agregar sal y pimienta.
- Una vez que la papa esté lista, quitar la olla del fuego.
- Para servir el puchero, se recomienda descartar el atado de puerro, apio y perejil. Luego, colocar los ingredientes sin caldo en una fuente. Agregar un poco más de sal y pimienta, en caso de que sea necesario, y un chorro considerable de aceite de oliva.
- ¡Listo! Ya tenés un gran puchero de pollo para comer con quien quieras.
*Tené en cuenta que rinde para 3 o 4 personas.