El curry, al igual que muchas otras preparaciones de la comida oriental nos lleva siempre a descubrir sabores nuevos y particulares para nuestro paladar. Esta preparación es todo un mundo en sí mismo y su sabor depende de la mezcla de especias y alimentos que se realice al momento de hacerlo.
En esta oportunidad, te enseñamos la preparación de un curry básico sobre el que podrás experimentar modificando los sabores a tu gusto con otros condimentos e ideas.
Receta de Curry
Receta de Curry Básico
Ingredientes
- 4 cucharadas soperas de aceite vegetal (girasol, aceite de coco)
- 3 cebollas grandes
- 5 tomates pelados y picados
- Jengibre fresco, pelado y picado finamente o 1/2 Cp. de jengibre en polvo
- 4 dientes de ajo
- Cilantro o 2 cucharadas de cilantro en polvo
- Chile o Chile en polvo (a gusto)
- 3/4 de cucharada de comino en polvo
- 2 cucharadas de cúrcuma
- 3/4 de cucharada de mezcla garam masala
- 2 cucharada de pimentón dulce
- Sal y azúcar al gusto
- 200 ml de agua
¿Cómo se prepara el Curry?
Si bien a la mezcla básica de esta receta se le pueden modificar o agregar otros elementos para lograr sabores distintos, algunas preparaciones funcionan como una buena base para comenzar a trabajar en la técnica perfecta para nuestro curry.
Primero se debe calentar una sartén grande con aceite, luego añadir la cebolla picada muy fina o en brunoise y saltear durante unos 20 minutos, hasta que quede dorada. Una vez logrado ese punto hay que agregar el ajo bien picado y el jengibre también picado y continuar la cocción por un minuto más.
A continuación, agregar el cilantro picado o en polvo y sofeir otro minuto para luego agregar el resto de las especias y saltear durante un breve periodo, evitando que se quemen. Una vez lograda la preparación, se deben añadir los 200 ml de agua y el tomate picado con una cucharadita de azúcar y dejarlo hervir durante unos 15 minutos. Después, salar a gusto.
Esa salsa básica de curry servirá para combinar con el corte de carne que elijamos, como pollo, cordero, cerdo. Estas piezas se deben dorar en una sartén con aceite y luego se deben agregar a la salsa para terminar su cocción mezcladas en el curry, cada uno con su tiempo. Si es necesario, en esa etapa se puede agregar más agua o caldo, cuidando que la salsa se mantenga espesa.
Otras opciones posibles, incluyen la cocción de verduras cortadas en trozos, seitán, pescado o mariscos. A parte podés preparar arroz para acompañar la comida. Lo que queda claro, es que gran parte de la receta dependerá de tu creatividad y de las ganas de probar nuevos sabores