El Baba Ganoush, un paté de berenjena similar al hummus, es un exquisito dip originario del Líbano. Tradicionalmente, se sirve como acompañante de pan de pita y verduras crudas, ya sea como entrada o como guarnición de platos de carne o pescado.
La estrella de este untable es la berenjena, que se asa en el horno para obtener una textura suave y un sabor ahumado. También se puede asar a la parrilla o en el microondas, aunque en esta receta nos centraremos en el horno. Si preferís utilizar el microondas, simplemente colocá las berenjenas preparadas en un recipiente tapado con film agujereado y cocinalas durante 10 minutos.
Además de la berenjena, otro ingrediente clave en el Baba Ganoush es el tahini, una pasta de sésamo que aporta grasa y un sabor dulzón y amargo único. La cantidad de ajo, comino y aceite puede ajustarse según tus preferencias, pero no olvides agregar el jugo de limón. Disfrutá de este plato cada vez más popular en nuestro país, ya que es muy fácil de preparar y tiene un sabor delicioso.
Cómo hacer babaganoush paso a paso
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Tiempo total: 40 minutos.
Ingredientes para 2 personas
- 2 berenjenas.
- Sal.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de comino en polvo.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de tahini o pasta de sésamo (opcional).
- El jugo de medio limón.
Pasos para hacer el Baba Ganoush
- Lavá las 2 berenjenas. Una vez limpias, cortalas por la mitad y hacé unos cortes en su superficie para que la sal y el aceite puedan penetrar más fácilmente.
- Colocá las berenjenas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Espolvoreá un poco de sal y vertí una cucharada de aceite de oliva extra virgen sobre su superficie.
- Da vuelta las berenjenas y hornealas con la piel hacia arriba a 200 ºC, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos.
- Una vez asadas, retirá la carne de las berenjenas con la ayuda de una cuchara y colocala en un bol. Añadí el resto de los ingredientes: sal al gusto, una cucharadita de comino en polvo, una diente de ajo picado, una cucharada de tahini, el jugo de medio limón y dos cucharadas de aceite de oliva.
- Triturá todos los ingredientes hasta obtener una textura cremosa y sin grumos. Para presentar el Baba Ganoush, distribuílo en dos boles y hacé surcos en la superficie. Rociá con un poco de aceite de oliva virgen extra y espolvoreá pimentón y comino en polvo. Además, podés decorarlo con trocitos de pimiento rojo.
Ahora podés disfrutar de este delicioso Baba Ganoush, perfecto para compartir como entrada o como acompañamiento en tus comidas.