Cortar verduras es una parte fundamental de muchas recetas y cada una pide una forma especial. Desde los tradicionales brunoise o juliana a cortes de mayor técnica, te enseñamos cómo hacerlos bien y fácil.
La forma en la que se cortan las verduras no sólo tiene que ver con un componente estético de nuestros platos, sino también con la mejor opción para el tipo de cocción que vamos a realizar. Es por eso que pulir la técnica en este aspecto nos puede ayudar a potenciar nuestros platos.
¿Cómo cortar verduras?
Corte juliana
Es uno de los cortes más tradicionales y fácil de hacer. Consiste en tomar la verdura, cortarla en láminas planas y luego dividir las mismas en tiras de unos cinco centímetros de largo y dos o tres milímetros de ancho.
Es normal usarla para cortar cebollas, morrones, zanahorias, puerros, papas y pepinos, entre otros y es la forma utilizada para saltear al wok.
Corte brunoise
Otro de los cortes más populares y básicos. Se trata de cortar la verdura, fruta u hortaliza en pequeños cubos, de entre 1 y 3 milímetros de lado. Esto permite facilitar su cocción al sofreir y también es agradable en su presentación.
Para realizarlo, primero se debe cortar el vegetal en láminas y luego en tiras finas. Una vez obtenidas las tiras se deben cortar transversalmente para lograr los cubos.
Corte paisana
Esta técnica también busca obtener dados, pero de un tamaño mayor a los del brunoise, superiores a un centímetro. La técnica es la misma, pero con proporciones más grandes.
Corte Chiffonade
Es un corte muy utilizado para hortalizas de hoja amplia, como pueden ser las lechugas o las acelgas. Para lograrlo se deben plegar las hojas varias veces y cortarlas transversalmente en forma de juliana fina. Al desplegarlas quedarán tiras largas y finitas.
Corte vichy
Este es un corte habitual para las verduras de forma cilíndrica y se trata de cortar discos de estos alimentos. Su espesor suele variar, pero se habitúa que sea de unos dos milímetros.
Corte al bies o biau
Es un corte similar al vichy, pero en forma oblicua. Se utiliza tanto por su visibilidad estética como por la posibilidad de cubrir mejor la superficie de las sartenes y ollas.
Corte macedonia
El corte macedonia es otra de las técnicas para obtener cubos con nuestras verduras. En este caso, se busca obtener dados de medio centímetro y para eso se deben cortar bastones que luego serán divididos transversalmente.