La bondiola es uno de los cortes más conocidos y populares del cerdo. Famosa por ser ideal para hacer sandwiches a la parrilla, acá podrás encontrar tres recetas distintas para preparar una deliciosa bondiola y compartir con seres queridos.
Recetas para hacer una bondiola de cerdo
Bondiola de cerdo curada
Ingredientes
- Bondiola de cerdo (de 1 o 2 kilos)
- 50 gramos de ají molido
- 150 gramos de pimentón
- Sal gruesa
Paso a paso
Al comprar la bondiola es fundamental que sea fresca, que en la carnicería no haya sido congelada ni llevada a la cámara. Esto es importante porque el congelamiento produce una rotura en las proteínas. En un recipiente, colocar una base de sal gruesa en el fondo, poner la bondiola encima y luego cubrir la misma con sal.
Llevar el recipiente a la heladera y dejarlo ahí durante tres o cuatro días. Mientras más tiempo esté, más salada quedará la pieza. Además, cada día hay que quitar el líquido que la bondiola va liberando y agregar sal de ser necesario. A la vez, preparar un adobo de vino blanco, ajo, romero, laurel y otros ingredientes mientras se produce el proceso de salado. Una vez que pasaron los tres o cuatro días, retirar la pieza de la heladera y limpiarla bien, sacando toda la sal sobrante.
Colocar la bondiola en un recipiente con el adobo y dejarlo durante algunas horas. Luego de secarla, rebosarla con la pimienta negra en granos, pimentón y ají molido. Después, atarla como si fuera un matambre y amasarla para que tome forma cilíndrica. Envolverla con papel madera, papel de fiambrería o papel manteca y atarla firmemente con los hilos más juntos. Luego, pinchar con un alfiler el papel que recubre la bondiola y colocar en lugar fresco, aireado y oscuro. Dejarla ahí entre 25 días y un mes.
Bondiola de cerdo a la cerveza negra
Ingredientes
- Bondiola de cerdo 800 g
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cebollas
- 4 cebollas de verdeo
- 1 litro de cerveza negra
- 2 naranjas
- 2 cucharadas de miel
- Romero
- Media cucharada de almidón de maíz
- Sal y pimienta
Bondiola a la cerveza negra.
Preparación
Primero habrá que desgrasar y limpiar la bondiola, para luego salarla y ponerla en una cacerola a fuego fuerte. Dorar durante cinco minutos cada lado. Retirar la carne y en la misma cacerola rehogar las cebollas previamente picadas, durante unos cinco minutos. Sumar la bondiola nuevamente junto con la cerveza, el jugo de naranja, la miel y el romero. Atención porque la pieza debe quedar sumergida al menos hasta la mitad.
Tapar la cacerola y cocinar durante al menos 40 minutos a fuego moderado. Pasado este tiempo, destapar y seguir cocinando otros 30 minutos, siempre prestando atención a que no se evapore todo el líquido. Agregar agua de ser necesario. Diluir el almidón de maíz en media taza de agua y agregarlo en la cacerola. Cuando la salsa hierva y espese, la bondiola estará lista para servir.
Bondiola de cerdo al horno
Ingredientes
- 1 bondiola de unos 2kg
- Jugo y ralladura de 1 limón
- 1 cucharada y media de miel
- 1 cucharada panzona de mostaza
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1/2 cebolla morada
- Sal y pimienta
Paso a paso
Mezclar en un bol el jugo y la ralladura de limón, la miel, la mostaza y la salsa de soja. Batir todo hasta que la miel se derrita completamente. Agregar la cebolla morada, picada bien pequeña. Salpimentar la bondiola y luego colocarla sobre papel aluminio para marinarlo.
Prestar especial atención a que quede bien sellado con el papel aluminio. En caso de ser necesario, usar doble capa. Colocarla en una fuente para horno y agregarle unos tres dedos de agua. Llevar a un horno precalentado y en los primeros 15 minutos, que el mismo esté fuerte. Después llevar el horno a medio-bajo y cocinar durante tres horas y media.