Si hay una comida que está tomando cada vez más popularidad en el mundo es la vegana y vegetariana. Cada vez más personas que optan por comer platos sin carne: muchos y muchas lo hacen por ideología; mientras que otros y otras por gusto o cuestiones de salud. Y si hay un producto que adquirió fama es la soja texturizada.
Esta legumbre cuenta con más de 5.000 años de antigüedad, aproximadamente, y está derivado de la harina de la soja. Mucha gente la denomina "carne de soja" o "proteína vegetal". Es muy rica en fibra, no cuenta con aditivos químicos, colorantes y es 100% natural.
Pero, ¿cómo se cocina la soja texturizada? Esta proteína seca no tiene sabor, por lo que es fundamental someterla a un proceso específico para que quede deliciosa. Y recién luego se puede elegir qué tipo de receta llevar adelante en la cocina.
MÁS INFO
Cómo cocinar la soja texturizada
Es clave tener en cuenta es que la soja texturizada no tiene sabor, por lo que hay que agregárselo con otros ingredientes. Por lo tanto, hay que hidratar la soja en un líquido, siempre y cuando tengamos soja deshidratada. Si la receta lleva líquido, la soja podrá hidratarse directamente durante la cocción.
Cómo hidratar la soja texturizada
El proceso de hidratación de la soja es muy sencillo y a la vez bastante rápido: solo hay que ponerla en un recipiente con el doble de agua. Es decir que si se pone una taza de soja texturizada para hidratar, habrá que completar con dos tazas de agua o caldo de verduras, si se le quiere agregar sabor. En solo 15 minutos ya estará lista. Pero atención, la soja texturizada se hincha mucho al hidratarse y casi triplica su tamaño. Después hay que pasarlo por un colador de malla fina para eliminar el exceso de agua. Una vez escurrida, ya se puede utilizar para la receta que más te guste.
Recetas de soja texturizada
Hamburguesa de soja texturizada
Ingredientes (para cuatro personas)
- 200 g de soja texturizada fina
- 2 cucharadas de harina
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1/2 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- perejil picado a gusto
- 1 cucharadita de salsa de soja (opcional)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Preparación
Picar la cebolla y el ajo bien fino, y sofreírlos en una sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, retirar del fuego y poner en el vaso de la batidora junto con la soja. Añadir la harina, el pan rallado, el perejil y los condimentos. Triturar durante 2 minutos. Agarrar masa con las manos y formar las hamburguesas, o utilizar una prensa para hamburguesas para que queden uniformes. Calentar una sartén con un chorrito de aceite y freír las hamburguesas de soja de ambos lados hasta que estén doradas.
Albóndigas de soja texturizada
Ingredientes (para cuatro personas)
- 200 g de soja text.
- 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de perejil picado
- 140 g de pan rallado
- 75 ml de leche de soja (o de vaca)
- Harina para rebozar
- 1 cebolla
- 400 g de tomate frito
- 1 cucharadita de azúcar
- sal y pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Preparación
Trocear el pan y dejarlo en remojo en leche. Picar el ajo y el perejil bien pequeño. En un bol mezclar con la soja y el pan rallado. Salpimentar y mezclar bien. Incorporar el pan de molde escurrido y mezclar de nuevo. Formar las albóndigas. Si la masa está seca, incorporar un poco de caldo o leche; si está muy líquida, un poco de pan rallado. Pasar las albóndigas por harina, dejar reposar 10 minutos y volver a pasar por harina. Calentar una buena cantidad de aceite de oliva en una sartén y freír las albóndigas. El aceite no debe cubrirlas, con que llegue a la mitad es suficiente. Cuando están doradas darlas vuelta con cuidado para que se doren del otro lado. Ir retirando sobre un plato con papel absorbente.
Para hacer la salsa, en una sartén sofreír la cebolla troceada hasta que esté transparente, incorporar el tomate, el azúcar, sal y pimienta a gusto y dejar cocinar unos minutos. Servir poniendo una base de salsa en el plato y por encima las albóndigas de soja.