La quinoa es un tipo de cereal que aporta una gran cantidad de proteínas, fibras, carbohidratos completos y grasas. Es una excelente opción para aquellas personas que buscan consumir alimentos que generen saciedad, subir de peso o complementar su dieta con un alimento rico en proteínas.
Es un alimento súper completo que además tiene un alto contenido de minerales, potasio, magnesio, calcio, hierro, vitaminas B y E, entre muchos otros beneficios. Por otro lado, es apto para celíacos ya que no contiene gluten.
Al igual que el arroz tradicional, es muy versátil ya que puede combinarse con una gran cantidad de alimentos, como verduras, carnes, e incluso se puede utilizar como ingrediente para hacer hamburguesas. Desde El Destape Web, te contamos cómo cocinar quinoa de forma sencilla y rápida.
Receta para cocinar quinoa
Otra similitud entre la quinoa y el arroz es su proceso de cocción. Es muy sencillo hacerlo y lleva aproximadamente media hora. Es importante destacar que contiene un tipo de toxinas llamadas saponinas, por lo que si no se cocina de manera correcta, puede quedar un sabor muy amargo en las comidas. Por este motivo, también es fundamental lavar bien la quinoa antes de cocinarla.
Importante: lo más aconsejable es que la cantidad de agua que vayamos a utilizar sea el doble de la cantidad de quinoa. Por ejemplo, si utilizamos una taza de quinoa, agregar 2 tazas de agua. Por otro lado, una manera de darse cuenta cuando la quinoa ya está cocida es cuando se ve completamente transparente a excepción de los bordes.
Ingredientes
- Quinoa
- Agua
- Salsa de soja (opcional)
Preparación
- Lo primero que hay que hacer es lavar la quinoa. Para esto, hay que verterla en un bol lleno de agua y revolver con la mano debajo del chorro de agua fría durante algunos minutos. Repetir este proceso todas las veces que sea necesario hasta que el agua se vea completamente transparente.
- Agarrar una olla, llenarla de agua y ponerla a hervir sobre una hornalla. Una vez que hierva, agregar unas gotitas de salsa de soja y revolver. Este paso es opcional, pero la salsa de soja le aporta un sabor mucho más rico. En caso de que no tengas o que no te guste, se puede reemplazar por sal gruesa.
- Agregar la quinoa lentamente y seguir revolviendo.
- Dejar la quinoa durante unos 15 minutos a fuego bajo y con la olla tapada. La quinoa tiene que absorber toda el agua para ablandarse. Si se acaba el agua y la quinoa todavía sigue endurecida, agregar más agua.
- Una vez cocida, apagar la hornalla y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- ¡Listo!