Hay comidas que deben ser cocinadas de una manera particular. Una de ellas son los porotos, legumbre que proviene de la planta phaseolus vulgaris, que sin dudas es una de las más consumidas por el ser humano. Teniendo en cuenta esto, es importante saber cómo cocinarlos de la forma adecuada.
En la Argentina, los porotos son muy destacados debido a que la región cuenta con zonas subhúmedas secas y semiárida en el noroeste. En tanto, este alimento siempre fue la principal fuente de proteína de los Pueblos Originarios de todo América. Asimismo, su nombre "poroto" proviene del término "purutu", en idioma quechua. Asimismo, en la actualidad, esta comida forma parte de las dietas recetadas por nutricionistas para bajar de peso.
Paso a paso para cocinar los porotos
- Remojar los porotos la noche anterior.
- Poner los porotos en agua. La idea es que haya el doble de agua de lo que hay de porotos para que se absorban y se agranden.
- Una vez que estén remojados. Escurrir bien el agua, descartarla y ponerla en una olla.
- Tomar una olla y llenarlo de agua.
- En olla común, hervir los porotos durante 2 o 3 horas. En olla a presión, hervirlos aproximadamente 40 minutos.
- Retirar los porotos y listo.
Qué propiedades tienen los porotos y qué beneficios tiene
El poroto es un alimento que se encuentra dentro del grupo de las leguminosas. De acuerdo a lo que indica el Ministerio de Agroindustria de la Nación, su fortaleza principal es "el valor proteico que aporta, lo que resulta de singular importancia para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía, la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades", entre otras funciones.
La semilla madura y seca del poroto tiene en promedio una composición química de 25% de proteína, 57% de carbohidratos, 1,3% de grasa y 3,5% de minerales. La misma aporta hidratos de carbono complejos y fibra, por lo que tiene un bajo índice glucémico. Además, cuenta con micronutrientes como el hierro (mineral indispensable para transportar el oxígeno en el cuerpo, y prevenir la anemia), potasio, magnesio, zinc y fósforo.
Por otra parte, y según indicaron, "el complejo vitamínico es rico, sobre todo en las del grupo B y aminoácidos. Posee un alto contenido de ácido fólico, por lo que se lo recomienda a las mujeres embarazadas. Es un alimento libre de gluten". En tanto, el consumo del poroto "tiene el efecto de retrasar y regular la absorción de azúcares, limitando la acumulación y formación de grasas. Algunos estudios dan cuenta que la variedad roja amplía los beneficios ya que su fibra contribuyen a prevenir enfermedades, y posee una cantidad de antioxidantes superior a las otras variedades".