El mondongo es una de las comidas más controvertidas entre los argentinos. Hay quienes no les gusta y quienes lo aman. Pero también hay un punto clave a tener en cuenta: no cualquiera sabe cómo hacer para ablandarlo. Por eso, en El Destape te contamos cuál es el truco perfecto para poder cocinarlo.
La cocina argentina posee un sinfín de platos y propuestas diferentes para preparar en casa. Y el mondongo, corte con el que está representado el estómago de la vaca, cumple con un sinfín de variedades para poder comerlo: guisos, cazuelas, sopas o milanesas, entre otros platos.
Sin embargo, y para poder cocinar algún plato con mondongo, es fundamental saber cuáles son los pasos a seguir para ablandarlo y que no quede "chicloso". De lo contrario, el plato no dejará un buen recuerdo en el comensal, situación que le sucede a muchos y muchas.
Qué parte de la vaca es el mondongo
En términos gastronómicos, el mondongo tiene cuatro nombres para distinguir y saber diferenciar: el librillo, el bonete o redecilla, la toalla y el cuajo. En otras palabras, y para simplificarlo, es el estómago de la vaca.
Generalmente, en las carnicerías, el mondongo tiene color blanco debido a que previamente tuvo un proceso de lavado. En realidad, y luego de matar a la vaca, el estómago queda de color verde y con un olor muy fuerte. Por esto mismo, en los frigoríficos se suele hervir el corte con agua oxigenada para que quede blanqueado.
Cómo ablandar el mondongo: el paso a paso a seguir
- Prender una hornalla y poner agua a hervir en una cacerola.
- Lavar bien el mondongo antes de cocinarlo.
- Poner el mondongo en el agua y agregarle sal.
- El tiempo de cocción para hervir el mondongo varía de acuerdo al corte de mondongo. Generalmente hay que hervirlo entre 3 o 4 horas. Lo importante es que no quede "chicloso" y se pueda cortar bien.
- Retirar el mondongo del agua. Dependiendo del plato que vaya a cocinar, se puede: quitarle las imperfecciones al mondongo para que quede liso e incluso (si se hace un guiso) cortarlo en tiras o cubos pequeños.
- Consejo a tener en cuenta: un mondongo está bien cocido cuando se puede cortar con los dientes.
Cómo hacer para que el mondongo no tenga olor
Se puede utilizar bicarbonato de sodio o sal para limpiar bien todo el mondongo. Mucha gente también utiliza cepillos para poder perfeccionar la limpieza del corte de carne.