La coliflor es uno de los ingredientes clásicos de la cocina, ya que su suave sabor hace que combine con cualquier otro alimento y se amalgame perfectamente a una gran variedad de platos. A pesar de esa realidad, existen algunos trucos importantes a la hora de cocer este vegetal, para que su sabor y textura no se arruinen.
Uno de los aspectos de la coliflor que genera más reticencia en las personas es el olor que suelta mientras se cuece, que se da por el tiene un elevado índice de sulforafano que tiene su composición química. Se trata de una sustancia que reacciona ante el calor y esto hace que su cocción huela desagradable para muchos. Por ese motivo, el tiempo de cocción recomendado para la coliflor es de cinco minutos.
Otro de los motivos por los que la coliflor no tiene buena prensa son las flatulencias que generarían tras su ingesta, pero esto se debe a la manera en que son consumidas. La recomendación fundamental para evitar ese problema y para una mejor digestión es masticar muy bien cada bocado. Por otro lado, hay quienes deciden marinarla en crudo con una mezcla de yogur, ajo y vinagre de manzana para evitar los gases.
Un tip importante para que la coliflor salga bien es la manera de almacenarla. Si bien lo ideal es cocinarla y comerla recién comprada, no siempre puede lograrse. Por eso, muchos optan por guardarla en el interior de una bolsa agujereada y en la zona fría de la heladera, lo que permitiría que se mantenga en buen estado por alrededor de 7 días. Otro detalle importante es lavarla justo antes de cocerla, nunca guardarla mojada o húmeda.
Cómo cocer la coliflor paso a paso
-
Cortar el tronco de la coliflor y quitarle las hojas. Luego, separarla en pequeños ramos.
-
Lavar cada ramo bajo la canilla, con abundante agua.
-
Dejarlos escurrir.
-
Poner una olla al fuego con agua y un poco de sal.
-
Cuando hierva, incorporar la coliflor.
-
Contar cinco minutos después de su segundo hervor, retirar y escurrir.
Cómo cocer la coliflor al microondas
-
Colocar los ramos de coliflor en un recipiente apto microondas, taparlo y ponerlos a potencia máxima por 6 minutos.
-
Retirar y pinchar la coliflor con un palillo. El tronco de la misma debe estar blando, aunque a simple vista debe parecer duro.
-
Si aún no está blando, colocar uno o dos minutos más en el microondas y probar de nuevo.