Apto celíacos: cómo hacer bizcochuelo sin TACC fácil y con pocos ingredientes

Una receta apta para personas con celiaquía que permite, con pocos ingredientes, lograr un exquisito bizcochuelo para cualquier momento del día.

20 de enero, 2022 | 17.31

Para los días nublados, nada mejor que comer algo rico. En este caso, va una receta fácil y con pocos ingredientes para realizar un exquisito bizcochuelo sin TACC (sigla que comprende a las harinas de trigo, avena, centeno y cebada), apta para personas con celiaquía.

Ingredientes (bizcochuelo de 10 porciones)

  • 5 huevos
  • 3 cucharaditas edulcorante líquido
  • Ralladura y jugo de 1 limón
  • 250 grs harina de arroz
  • 1 pizca sal
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • 2 cucharaditas polvo para hornear (sin TACC)

Paso a paso

Batir los huevos junto al edulcorante, la esencia de vainilla, la ralladura y el jugo del limón, hasta formar una crema. Agregar de a poco el polvo para hornear, la harina y una pizca de sal. Mezclar suavemente. Enmantecar (manteca sin tacc) un molde y enharinar (harina de arroz). Verter la preparación y llevar a horno. 180° por 35 o 40 minutos.

El truco infalible para determinar si el bizcocho está cocido es hundir un cuchillo en la preparación y, una vez afuera, ver si está cocido. Una vez fuera del horno, dejar entibiar y servir.

Aumentan el reintegro de obras sociales y prepagas a celíacos: de cuánto y cómo será

El Ministerio de Salud aumentó el reintegro de las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades a sus pacientes celíacos por la compra de harinas y premezclas libres de gluten, sus derivados y/o productos elaborados con las mismas.

Fue a través de la resolución 144/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, que se actualizó el monto de la cobertura: ahora será de $2.672 el monto mensual, antes el reintegro estaba fijado en $1.843,05, lo que representa un aumento de casi el 45%. “Las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, (...) deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía, que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma", sostiene uno de los considerandos.

Y agrega: "Incluyendo las harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación, según requerimientos nutricionales y actualizando su monto periódicamente conforme al índice de precios al consumidor oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-”.