Varias librerías españolas vendían el jueves el esperado libro de memorias del príncipe Enrique, cinco días antes de su lanzamiento oficial.
Un reportero de Reuters compró un ejemplar en español de "Spare" (En la sombra), cuya publicación estaba prevista para el 10 de enero, en una gran librería de Madrid.
Una revisión rápida del libro confirmó un pasaje del que informó por primera vez el periódico británico The Guardian, en el que el hijo del Rey Carlos describía haber sido derribado al suelo durante una discusión con su hermano mayor y heredero al trono, el Príncipe Guillermo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otros intentos de comprar las memorias fueron infructuosos. En una tienda, el vendedor dijo que el libro ya se había agotado.
En otra, el libro estaba expuesto en las estanterías, pero un empleado lo retiró después de que el periodista preguntó por qué se vendía antes en España que en Reino Unido.
Un portavoz de la editorial española, Plaza y Janés Editores, con sede en Barcelona y perteneciente al conglomerado multinacional Penguin Random House, declaró: "Se estableció un protocolo de lanzamiento muy claro que se comunicó a todos los clientes para que el libro no se comercialice antes de esa fecha.
"Todo apunta a que algunos clientes han incumplido su compromiso con la editorial y han puesto el libro a la venta antes de la fecha acordada".
(Reportaje de Charlie Devereux y David Latona; Editado en español por Juana Casas)