Ramón Ayala murió a sus 96 años, diez días después de haber sido ingresado al Sanatorio Güemes de CABA por un cuadro complicado de neumonía. El mundo del folklore está de duelo por la partida de este emblema del género que dejó una huella imborrable en la cultura nacional.
El reconocido músico compuso himnos del folklore litoraleño que han sido reversionados por íconos como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, Soledad, Ramona Galarza y Horacio Guarany. Algunas de sus más conocidas creaciones son El Cosechero, El Mensú, Posadeña Linda y El Jangadero.
Ayala nació el 10 de marzo de 1927 en la localidad misionera de Guarupá y, si bien siempre fue fiel a sus raíces, el músico estudió otras músicas como la clásica y ha incorporado ese conocimientos en sus canciones. "Yo he abrevado mucho en la música clásica, no me quedo en el sonsonete. En el ámbito folclórico hay repeticiones que en lugar de engrandecer el género lo empequeñecen, es cuestión de los virus interiores", comentó el artista en diálogo con Télam.
El músico formó parte del trío Sanchez-Monjes-Ayala, con quienes interpretó clásicos del folklore además de tangos y boleros. Además de ser músico e intérprete, Ramón Ayala también fue artista visual y creador del ritmo del gualambao.
Los restos de Ayala serán despedidos en una casa velatoria del barrio porteño de Almagro entre las 12 y las 20 del viernes 8 de diciembre, más precisamente en la calle Quito 3778.
Las despedidas a Ramón Ayala en las redes sociales
Teresa Parodi, compositora e intérprete: "Ramón Ayala, voz de pueblo. Grito de selva enmarañada. Corazón de mensú que no se rinde, sangre de tierra roja, luz de agua. Tu poesía nos hará falta. Aquí y ahora baja tu canción en correntada buscando al fondo la libertad del mar, límpida y clara"
Valeria Delgado, locutora: "Nadie podrá describir los colores del litoral como #RamónAyala, gracias a sus canciones el paisaje se volvió tecnicolor. Pocos sabrán comprender como él la vida del trabajador rural, a quien dignificó con sus letras. Un personaje exótico, único y un conversador incansable".
Pedro Mairal, escritor: "Adiós a Ramón Ayala. Enorme poeta y músico argentino, misionero. Autor de grandes canciones como esta que suena, Corochiré, que imita al zorzal cantando en la selva"
Diego Golombek, científico: "Tremendo Ramón Ayala. Un artista popular con todas las letras (y las músicas)":