Raffaella Carrà murió el lunes 5 de julio de 2021 y su pérdida física traspasó las fronteras ya que no solamente entristeció al ambiente artístico de su país natal, Italia, sino al del resto del mundo también. Si bien falleció por una enfermedad que aún no fue aclarada, hay fuertes versiones que hablan de un tumor. Lo cierto es que trascendieron las imágenes de su último adiós en Roma y las mismas resultaron absolutamente impactantes.
Cientos de seguidores, algunos amigos y otros conocidos la despidieron a través de un emotivo cortejo fúnebre en el palacio del Campidoglio, la sede del Ayuntamiento de la capital nacional. La periodista Elisabetta Piqué, la corresponsal local y en el Vaticano de La Nación, compartió un video del velatorio y exhibió así la emoción de los presentes.
“Il tuo silenzio è rumore” ("Tu silencio es ruido") se leyó en una cartulina blanca con letras rojas, que se destacó entre las decenas de mensajes de cariño colocados alrededor del féretro en la capilla ardiente de la diva que visitó la Argentina en reiteradas ocasiones.
Ella fue despedida en la Sala de la Protomoteca al igual que, por ejemplo, los actores Alberto Sordi, Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni; y los directores Bernardo Bertolucci y Michelangelo Antonioni. En ese sitio, ciertos coros improvisados comenzaron a cantar “A far l’amore comincia tu” (“En el amor todo es empezar”) y “Tanti auguri” (“Hay que venir al sur”).
Las flores amarillas -sus preferidas-, las pancartas, los rezos y demás de algunas personas que incluso se arrodillaron con los ojos vidriosos acompañaron el emocionante momento.
En el sitio hubo también tres grandes coronas de flores: de la RAI (la televisión pública italiana en la que tanto trabajó), del Ayuntamiento de Roma y de su club de fanáticos. En pocas horas, el féretro fue rodeado por otros objetos, como banderas arcoíris por su unión con el colectivo LGTBI, carátulas de sus discos, figuras religiosas, peluches y hasta una bandera argentina.
Otra de las pequeñas coronas de flores graficó “Raffaella, serás siempre la reina”, firmada por su amiga Rita Pavone. Luego de una hora y media de recorrido por la capital y del féretro, se estima que el funeral será el viernes 9 de julio por la mañana.
Su féretro, una austera caja de madera con un pequeño ramo de rosas amarillas, salió de su domicilio a bordo de un carro escoltado por motos de la Policía en el barrio Vigna Clara, al norte de Roma.
El último deseo de Raffaella Carrà
Según informaron desde Italia, la artista había pedido en su momento solamente un simple ataúd de madera sin terminar y una urna para guardar sus cenizas.