El pasado domingo 7 de mayo, el Quini 6 llevó a cabo un sorteo con un premio de $100 millones de pesos. Para fortuna de alguien, logró acertar todos los números de la modalidad Tradicional. Sin embargo, hasta ahora, el afortunado no ha aparecido para reclamar su premio. Este jugador de Tierra del Fuego tuvo la suerte de acertar los números 7 - 8 - 9 - 10 - 15 - 17 en la ciudad de Río Grande. Estas seis cifras fueron las ganadoras del sorteo número 3058.
A partir de este hecho, mucha gente se pregunta cómo funcionan las loterías tradicionales cuándo se gana el premio y el ganador decide no cobrarlo. En este artículo, te contamos en este ejemplo como es el procedimiento y las ramificaciones que tiene no confirmar al ganador.
¿Cuál es el plazo para reclamar el premio del Quini 6?
Todos los ganadores del sorteo tienen un plazo de dos semanas para cobrar su premio. De acuerdo con las reglas del Quini 6: "Cada concurso caduca a los quince días corridos de realizado el respectivo sorteo, contados a partir del día siguiente a su realización".
El dueño de la agencia donde se vendió el boleto ganador del Quini 6, Alejandro Blanchard, fue entrevistado en la radio local Aire Libre FM y expresó su esperanza de que el afortunado se presente pronto para reclamar su premio de $100 millones. El interés no es meramente altruísta: la agencia dónde se compra el ticket ganador tiene derecho al 1% del monto del premio, en lo que se conoce como "premio estímulo". En este caso, correspondería un millón de pesos para la agencia, pero sólo puede ser cobrado si el ganador reclama su premio. Sin embargo, tanto al ganador como la agencia, se le percibe el 31% de ese premio en materia impositiva.
¿Qué sucede si no se reclama el premio del Quini 6 a tiempo?
En caso de que el o los ganadores no se presenten con su boleto, perderán el derecho al premio: "Si transcurrido ese plazo no se ha realizado la presentación mencionada, se considerará automáticamente extinguido el derecho de los interesados para reclamar el pago de premios o reintegros de importes apostados".
Cómo se juega al Quini 6
El jugador debe elegir un total de 6 números, que van desde el 00 al 45. El juego cuenta con distintas modalidades.
-
Tradicional: el primer premio se reparte entre los que tengan 6 aciertos, el segundo premio entre los que tengan 5 y el tercero entre los que tengan 4.
-
La Segunda: es parecido al anterior, ya que se pueden ganar premios con 6, 5 y 4 aciertos.
-
Revancha: hay un solo premio principal que se reparte entre aquellas personas que tengan 6 aciertos.
-
Siempre Sale: hay un único pozo que se reparte entre los que tengan 6 aciertos. Si nadie tiene 6, va para los que tienen 5.