Peligro silencioso: 4 artefactos del hogar que pueden ser perjudiciales para la salud y no lo sabías

Existen ciertos artefactos usados en la cotidianeidad del hogar que puede ser perjudiciales para la salud si no se utilizan bien. Una experta en el tema se explayó al respecto.

18 de septiembre, 2024 | 12.03

Los quehaceres domésticos en la actualidad conllevan el uso de un sinfín de artefactos y dispositivos eléctricos y analógicos. Dada esta realidad, una experta en este tipo de cuestiones se pronunció sobre los cuidados que hay que tener para que estos utensilios no sean perjudiciales para la salud de uno de su su familia.

Nazreen Morley -doctora oriunda del norte de Inglaterra- y Tim Gray -experto en biohacking- se pronunciaron sobre artículos de uso cotidianos como ambientadores, sartenes, recipiente hermético y más objetos presentes en cualquier casa. Los sapientes en el tema indicaron cuáles de éstos implican peligros reales y cuáles no.

Ambientadores

En cuanto a los ambientadores, Gray dijo que liberan ftalatos en el aire y que éstos generan afecciones en las hormonas de las personas. Por su parte, la doctora mostró su punto de acuerdo con Gray y sostuvo: "Los ambientadores pueden emitir más de 100 sustancias químicas. ¡Más de 100! Ahora bien, en particular si tienes asma u otra afección pulmonar, dependiendo de las características químicas específicas de cada una, esto podría ser algo que la agrave", pronunció, según citó The Sun. Los expertos advirtieron que los riesgos pueden ser mayores si los ambientadores se utilizan en espacios pequeños. A pesar de estas declaraciones, Morley indicó: "La evidencia aún no es lo suficientemente sólida en el Reino Unido como para hacer recomendaciones formales contra todos los ambientadores".

Recipientes herméticos

Otro utensilios muy común en cualquier cocina son los recipientes herméticos o contenedores de plástico: en cuanto a éstos, la doctora indicó que no hay evidencias súper concretas pero habría algunos tipos de recipientes que desprenden sustancias químicas nocivas para el organismo en su uso, sobre todo cuando están en contacto con cosas calientes. "Es realmente importante reiterar aquí que los niveles son muy, muy bajos y se encuentran en un rango que normalmente se considera seguro para los humanos. Pero los recipientes de vidrio para almacenar alimentos son un cambio fácil de hacer”, comentó.

Algunos expertos definen a un tipo de sartenes como potencialmente peligrosas.

Sartenes antiadherentes

Las sartenes antiadherentes son otro de los artefactos indispensables para la cocina en la actualidad y Gray y Morley se pronunciaron sobre sus posibles efectos colaterales: "Están cubiertos de un material que interrumpe las hormonas, la tiroides y el cerebro", sostuvo el experto en biohacking. Al mismo tiempo, la doctora evidenció menos preocupación al respecto: "Hasta 2013, el revestimiento de PTFE utilizado para hacer que las sartenes fueran antiadherentes contenía algo llamado ácido perfluorooctanoico, y esto se ha relacionado con algunos problemas de salud. Pero ese material fue eliminado en 2013 y los actuales no liberan sustancias tóxicas".

Estufas a leña

Morley pronunció su preocupación por las estufas a leña: "En cuanto a las cosas que la gente usa en casa, particularmente durante el invierno , creo que esta puede ser un verdadero peligro para la salud, especialmente para las personas asmáticas. La quema de leña y carbón libera partículas finas al aire y los estudios han demostrado que los hogares con estufas de leña pueden tener el triple de contaminación del aire interior", sostuvo la doctora. Y sumó: "A menos que no tengas ninguna fuente alternativa de calor, te recomiendo limitar el tiempo de uso de la estufa de leña".