El frío polar volverá a Argentina, tras varios días de humedad y temperaturas templadas que sorprendieron a todos los habitantes del país. El mes de julio generó una gran incertidumbre, especialmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde las temperaturas pasaron de ser extremadamente bajas, con tormentas y nevadas incluidas en otras partes del país, hasta la vuelta del calor y la humedad. En las últimas horas, se supo que el frío volverá a arrasar en todo el territorio argentino.
Durante estos últimos días, las temperaturas llegaron a alcanzar los 32° en el extremo norte del país, mientras que en el AMBA 17°. Además, la humedad predominó como nunca, así como las lluvias aisladas. Según el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), a partir de domingo 28 de julio las temperaturas descenderán abruptamente, manteniéndose toda la semana siguiente.
Cómo estará el clima en el AMBA la próxima semana
-
Viernes 26 de julio: Despejado durante el día y algo nublado por la tarde/noche. Temperaturas entre 10° y 17°.
-
Sábado 27 de julio: Algo nublado durante el día y la tarde/noche. Mínima de 7°, máxima de 17°.
-
Domingo 28 de julio: Mínima de 6°, máxima de 15°. Parcialmente nublado durante todo el día.
-
Lunes 29 de julio: Mínima de 4°, máxima de 12°. Despejado por la mañana y ligeramente nublado por la tarde/noche.
-
Martes 30 de julio: Mínima de 5°, máxima de 13°. Algo nublado durante todo el día.
-
Miércoles 31 de julio: Mínima de 7°c, máxima de 16°. Parcialmente nublado durante todo el día.
MÁS INFO
Qué es la lluvia de peces, según la ciencia: a qué se debe este fenómeno
Si uno imagina estar en casa y ver la lluvia caer desde la ventana, cuando de repente, en lugar de gotas de agua, comienzan a precipitarse peces desde el cielo, puede parecer una situación desconcertante. Lejos de ser una escena sacada de una película de ciencia ficción o terror, esto fue lo que experimentaron los habitantes de Yasuj, una ciudad ubicada al oeste de Irán, el pasado 3 de mayo de 2024.
Lo cierto es que los primeros registros de fenómenos similares se remontan a un pasado muy lejano. Por ejemplo, en el libro II de su enciclopedia Historia Natural, escrita en el siglo I d.C., el autor Plinio el Viejo narra que "los informes históricos dicen que cayó una lluvia de leche y sangre [...], y en muchas otras circunstancias; llovió carne". Sin embargo, es probable que poco se haya indagado entonces en las razones científicas detrás de estas precipitaciones tan inquietantes.
Mientras que en la antigüedad se atribuían a castigos u obsequios de los dioses, hoy gracias a la meteorología es posible dar con una explicación lógica para este fenómeno, que no solo fue registrado en Irán sino también en otros puntos del planeta, como Yoro (Honduras) o, sin ir más lejos, Alicante (España).
La explicación científica detrás de este fenómeno es relativamente simple: se debe a tormentas y tornados. Cuando estos fenómenos meteorológicos ocurren sobre cuerpos de agua, como lagos o mares, tienen la capacidad de aspirar pequeñas criaturas acuáticas. Luego, los vientos fuertes transportan estos animales a largas distancias antes de que finalmente caigan con la lluvia en áreas terrestres. Aunque este fenómeno es raro, fue documentado en varias ocasiones a lo largo de la historia.
Este tipo de fenómenos fascinó a científicos y curiosos por igual durante siglos. Los eventos más recientes de "lluvias de animales" fueron estudiados con más detalle y se ayudó a desmitificar y entender mejor estos asombrosos incidentes. Además de peces y ranas, en algunas ocasiones también se reportaron lluvias de pequeños invertebrados, como arañas o gusanos, lo cual confirma la teoría de que las tormentas y tornados pueden levantar y transportar a estas criaturas.