Cada vez falta menos para el verano y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo un sorprendente anuncio sobre cómo estará el clima durante los primeros meses del 2024. Qué temperaturas están prevista y cuánto llevará en nuestro país durante los próximos meses.
El verano 22/23 estuvo marcado por La Niña, agravando la sequía en prácticamente todo el país y favoreciendo recurrentes e intensas olas de calor que terminaron de forjar el verano más cálido en Argentina desde que se tienen registros sistemáticos desde 1961. No obstante, la última actualización del SMN dio un panorama mucho más alentador.
Este verano 23/24 tendrá al fenómeno El Niño en su apogeo, ya que puede alcanzar el grado de “fuerte” con un 73 % de probabilidad, y eventualmente llegar a la categoría “históricamente fuerte” con un 27 %. Este factor será determinante para que el verano tenga condiciones más húmedas en gran parte del centro y norte del país. Y también es factible que el siguiente trimestre muestre valores térmicos medios mucho más cercanos a la normalidad en gran parte de la región central de la Argentina y las provincias del Litoral.
Además, El Niño afianzará las lluvias durante el verano, siguiendo la tendencia de los últimos meses. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el verano estará caracterizado por precipitaciones por encima de lo normal sobre la región del Litoral , la región norte, Córdoba, San Luis, este de La Pampa y Buenos Aires, incluyendo a la Capital Federal.
Sobre Cuyo, el pronóstico climático indica lluvias normales o eventualmente por encima de lo normal para el verano, En tanto, las precipitaciones normales o inferiores a lo normal se presentarían sobre el sur de la Patagonia, el corredor oeste patagónico, y las provincias del noroeste argentino.
El clima para el verano 2024
Se prevé que el próximo verano en Argentina no será tan caluroso como el anterior. El pronostico del SMN seguramente será celebrado por el sector energético, pues se espera un trimestre de condiciones normales para buena parte de la región centro-este de nuestro país y las provincias del litoral.
Esto no quiere decir que no habrá altas temperaturas o que no se registrarán olas de calor, pero seguramente en términos medios será un verano con menor temperatura media y menor cantidad de olas de calor respecto a lo que fue el verano pasado.
Diferente es el panorama para las provincia del noroeste argentino y el extremo norte de nuestro país, ya que se espera que sea más caluroso de lo normal. En tanto, el corredor oste (desde Cuyo a la Patagonia) presentaría un trimestre con temperaturas más altas que lo normal o eventualmente normales.
No es casualidad que los pronósticos de precipitaciones y temperatura para el próximo verano en el guarden una fuerte correlación espacial. En aquellas zonas que presentarán un verano más seco y con menos lluvias, son aquellas que también en general presentarán temperaturas más altas que lo normal. El caso contrario se presentaría en las provincias centrales y el litoral, donde se espera un verano más húmedo, con mayor nubosidad, y más eventos y cantidad de precipitación, y las temperaturas tenderán a la normalidad.