Las vacaciones de invierno de 2023 han dado inicio con un marcado descenso en las temperaturas en distintas partes y zonas de la Argentina. Y entre las novedades, se destaca el clima de la Costa Atlántica, donde podría llegar a nevar en las próximas horas.
Mar del Plata, en particular, ha sido afectada por un pronóstico preocupante emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que ha declarado una alerta amarilla debido a las bajas temperaturas, el frío extremo y la posibilidad de nieve en la ciudad, así como lloviznas, chaparrones y mal tiempo.
¿Dónde puede nevar en Buenos Aires?
De acuerdo con el SMN, para el día de hoy, la temperatura mínima se situará en 2ºC, mientras que la máxima apenas alcanzará los 9ºC. A lo largo de la semana, se pronostican precipitaciones que podrían llegar a congelarse y transformarse en aguanieve o incluso copos de nieve.
Se ha emitido un aviso para el oeste de Mar del Plata debido a la llegada de una nueva masa de aire frío que, combinada con altas presiones, generará temperaturas bajas, especialmente durante las mañanas, y posibles heladas. Si la temperatura atmosférica desciende por debajo del punto de congelación, que ronda los -5°C a una altura de 1.500 metros, existe la posibilidad de que se produzca una nevada en la ciudad costera.
Esta situación de temperaturas extremadamente bajas se mantendrá al menos hasta el miércoles, con valores oscilando alrededor de 0ºC. No obstante, a partir de mediados de semana, las temperaturas comenzarán a aumentar progresivamente, brindando días más templados en el transcurso de las vacaciones de invierno.
¿Cómo estará el clima en Mar del Plata?
De acuerdo con el reporte del SMN, se pronostica una jornada de para este lunes con inestabilidad, probabilidad de chaparrones hacia la tarde noche y una temperatura máxima de 9 grados. El martes, se alejarían las chances de precipitaciones, pero el clima seguiría con temperaturas bajas, de entre 1 y 10 grados. El miércoles la temperatura seguiría en esos rangos, pero con mayor viento del norte y probabilidad de ráfagas.
¿Cómo estará el clima en la Ciudad de Buenos Aires?
En la Ciudad de Buenos Aires el clima también se mantendrá frío, con una temperatura máxima pronosticada para este lunes de 10 grados. La buena noticia, teniendo en cuenta el inicio de las vacaciones de invierno, es que no se prevén lluvias para los próximos días. Las temperaturas máximas oscilarán en torno a los 10 y 14 grados durante las próximas jornadas, con la probabilidad de mínimas bajo cero para mañana martes.
El SMN también pronóstica un cambio de temperatura importante para los siguientes días, especialmente durante el fin de semana, con temperaturas máximas para el sábado y el domingo en torno a los 22 y 23 grados, con mínimas de entre 13 y 15. Por el momento, tampoco se anuncian lluvias para estas jornadas.