El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica amarilla por fuertes tormentas y vientos que afectarán a Buenos Aires y a diversas provincias del país este fin de semana. Cuándo están ponosticadas las lluvas.
Además de Buenos Aires, las provincias bajo alerta incluyen Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz. La alerta se extiende a una vasta región, abarcando distintas condiciones climáticas severas. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prepara para un fin de semana lluvioso y con temperaturas elevadas. Los detalles completos del pronóstico pueden consultarse en el sitio oficial del SMN.
Cuando llueve en Buenos Aires
Para este domingo, se esperan fuertes tormentas en gran parte de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Según el SMN, "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos". Se prevén precipitaciones acumuladas entre 20 y 50 mm, pudiendo superar estos valores en algunas zonas.
Las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Neuquén están bajo alerta por vientos del noroeste con velocidades de 50 a 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en alta cordillera. “El área será afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en alta cordillera”, afirmaron desde el SMN.
Dónde nevará en Argentina
La cordillera de Neuquén, Mendoza y Santa Cruz enfrenta una alerta meteorológica amarilla por intensas nevadas este domingo. "El área será afectada por nevadas de variada intensidad, con acumulaciones de nieve entre 10 y 15 cm, pudiendo ser superadas en algunas áreas", informa el SMN. Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias.
Frío extremo y alerta por bajas temperaturas: cuál es la provincia más afectada
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró, en las últimas horas, que se mantendrá el frío extremo y brindó una alerta por bajas temperaturas para la jornada de este jueves. Cabe señalar que un evento de "temperaturas extremas", según el organismo, es un período en el que se esperan valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.
Más allá del anuncio realizado, el SMN confirmó que el alerta amarillo rige -exclusivamente- para la provincia de Tierra del Fuego desde la tarde del 5 de junio hasta la tarde de este jueves 6. Con una humedad del 88%, el tiempo se encuentra algo nublado y la jornada se inició con una mínima de -4°C mientras la máxima alcanzaría los 2°C. Por ejemplo, la ciudad de Ushuaia mantiene una temperatura de -3.8°C a las 10 de la mañana, con una sensación térmica de -8.2°C.
Otras ciudades, como Tolhuin y Río Grande, oscilan temperaturas aún más bajas. Con 97% de humedad y vientos de 11km/h, comenzaron la jornada con una mínima de -8°C (que podría alcanzar como máxima 1°C) y actualmente se mantiene en -6.6°C y una térmica de -11.5°C.
Asimismo continúan las lluvias y algunas nevadas en cordillera y sur patagónico. Mientras tanto, el resto del país tendrá sol, algo de nubosidad y aumento de temperaturas con nieblas. Incluso se espera que a lo largo de las horas continúe desarrollándose el ya anunciado pequeño "descanso" de los primeros fríos por el fenómeno meteorológico que se adelantará y se experimentará en la primera semana del mes de junio: el "Veranito de San Juan", denominado de esa manera ya que suele ocurrir cerca del 24 de junio, fecha de San Juan Bautista.
Según explican los expertos, durante el fenómeno -que se da a fines del mes de junio, ya que las últimas semanas son de transición- las temperaturas ascienden por encima de lo habitual en la época durante un breve período de tiempo debido al ingreso de una masa de aire cálido y húmedo proveniente del norte, que interrumpe los días fríos. Por ejemplo, desde el SMN recordaron que el 28 de junio de 1985, en CABA se llegó a registrar una temperatura máxima de 26 grados, algo completamente inusual ya comenzado el invierno.