Después de varios días de mucho calor y ausencia de nubes en el cielo, el Servicio Meteorológico Nacional lanzo una alerta amarilla por tormentas y lluvias en varias zonas del país. Se trata de un fenómeno que durará varios días y afectará a millones de personas.
El fin de semana que pasó tuvo precipitaciones y días grises y este cima se extenderá hasta el miércoles 16 de octubre, cuando comenzarán a irse las nubes y volverá el sol. Para este lunes 14 de octubre se esperan lluvias, desde las 19 horas, y también tormentas que culminarían a finales de la semana: el finde del Día de la Madre habrán temperaturas altas y días soleados.
Las zonas afectadas serán la Ciudad y La Provincia de Buenos Aires, así como Chaco, Formosa y Corrientes; sur de Entre Ríos; noroeste y sur de Santa Fe; sur de Córdoba; San Luis; La Pampa, algunas localidades de Mendoza, Neuquén y al oeste de Río Negro. En cuanto a los sectores de la Provincia que más afectados se verán son: Coronel Suárez, Junín, General Pinto, Trenque Lauquen, Carhué, Bahía Blanca, Pergamino y Arrecifes.
MÁS INFO
Para la jornada del lunes 14 de octubre se esperan temperaturas de entre 15 grados de mínima y 21 de máxima. Para el martes 15, entre 14 y 26 grados, y para el miércoles 16 de octubre, una mínima de 14 y una máxima de 27 grados.
Recomendaciones para temperaturas extremas
-
Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
-
Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
-
Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
-
Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
-
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
-
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
-
De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
-
No fumar en ambientes cerrados.
-
Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Las recomendaciones ante el alerta por tormentas
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Los niveles de alerta por temperaturas extremas y su implicación:
Alerta amarilla: este nivel de alerta, representado por el color amarillo, indica un impacto leve a moderado en la salud según el sistema del SMN. Significa que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
Alerta naranja: cuando se emite una alerta naranja, se señala un efecto moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas. Este nivel de alerta indica que las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para aquellos considerados de alto riesgo.
Alerta roja: la alerta roja es la más grave y señala un impacto alto a extremo en la salud debido al calor. En este caso, las temperaturas son consideradas extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas con buen estado de salud.