La polémica por las excarcelaciones en medio de la pandemia del coronavirus está latente. En Animales Sueltos, Romina Manguel corrigió al diputado de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo y a Luis Novaresio, quienes afirmaban que Alberto Fernández quería liberar a los presos sin distinciones.
El diputado aseguró que el Presidente hizo declaraciones laudatorias sobre las liberaciones y dijo que la solución no es liberar presos: "Como tenemos las cárceles malas y los procesos largos, ¿tenemos que mandarlos a casa? ¿Por qué no les hacemos análisis y los separamos en una unidad especial?". Por su lado, Novaresio sostuvo que "este Gobierno tiene una mirada con mucho beneplácito hacia los presos".
Rápidamente, Mangel los corrigió: "El Presidente está siguiendo muy de cerca este tema, de hecho está trabajando con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y no dijo que está de acuerdo con la liberación de todos los presos" sino que "hay que respetar los tratados internacionales que recomiendan posibles prisiones domiciliarias".
Además, Manguel recordó que Sergio Massa dijo que los acusados "deben ser sometidos a un proceso" y reforzó la idea de que quedarían excluidos los delitos graves. "Hablan de riesgo médico y no de delitos graves", destacó la periodista y afirmó que en Nueva York, Chile y en distintas partes del mundo también se está lidiando con la problemática penitenciaria por el coronavirus: "No somos los únicos".
En este sentido, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, coincidió con Manguel y contó que se incluirían los casos de personas con penas inferiores a 3 años de prisión o que les queda poco tiempo en la cárcel, y siempre escuchando en primer instancia a la víctima.
y