El cantante dominicano Juan Luis Guerra y su grupo 4.40 ganaron el jueves el álbum del año y la grabación del año en la 25ª edición de los premios Grammy Latinos, en una noche en la que los grandes nombres de décadas pasadas eclipsaron a algunas estrellas más jóvenes.
Guerra, de 67 años, que lleva cuatro décadas tocando con 4.40, ganó el álbum del año por "Radio Güira", que también se llevó el premio al mejor álbum de merengue/bachata.
El sencillo "Mambo 23" ganó el premio a la grabación del año, otra señal de la fortaleza de Guerra, una estrella internacional desde su exitoso álbum "Bachata Rosa" de 1990. Guerra y los 4.40 también se llevaron el premio a la mejor canción tropical con "Mambo 23".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como disco del año, se impusieron a competidores más jóvenes como Anitta, nominada por su megaéxito "Mil Veces", la superestrella Bad Bunny por "Mónaco" y Karol G por "Mi ex tenía razón", sencillo del ganador al mejor álbum de música urbana.
Por su parte, el uruguayo Jorge Drexler, de 60 años, se hizo con el premio a la canción del año por "Derrumbe", añadiendo un Grammy Latino a su estantería junto con su Óscar a la mejor canción original en 2005 por "Al otro lado del río", de la película de 2004 "Diarios de motocicleta".
La cantautora colombiana Ela Taubert, de 24 años, se llevó a casa el premio a la mejor artista revelación, tras interpretar una versión bilingüe de su canción "¿Cómo Pasó?" con Joe Jonas, de Jonas Brothers.
La Academia reconoció a Carlos Vives, de 63 años, como Persona del Año, celebrando cómo el colombiano revivió el tradicional vallenato cuando irrumpió en escena con su álbum de 1993 "Clásicos de la provincia".
Vives impregnó de rock el género caribeño, característico por su generoso uso del acordeón, y llegó a ganar 18 Grammy Latinos entre sus 47 nominaciones.
En un guiño al estilo de Vives, el rockero estadounidense Jon Bon Jovi le entregó el premio.
"Estamos conectados todos en las raíces a pesar de nuestras diferencias y los muros que a veces impone la industria", dijo Vives en un mensaje de unidad entre naciones y estilos musicales.
Varios de los nominados actuaron en directo en el Kaseya Center de Miami, mientras que los clásicos demostraron que siguen teniendo fieles seguidores.
En uno de los números, el salsero venezolano Oscar D'León, de 81 años, puso en pie a todo el público. Le siguieron Marc Anthony y La India con una emocionante versión de su exitoso dúo de 1994 "Vivir lo nuestro".
Con información de Reuters