Victoria Tolosa Paz fue víctima de un vergonzoso, repudiable y aberrante ataque misógino de La Nación a una semana de las elecciones legislativas en la Argentina, ya que el medio ultraopositor de derecha publicó una columna de opinión en la que definió como "Golosa Paz" a la primera precandidata a diputada por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.
Bien temprano, durante el domingo 5 de septiembre de 2021 y a apenas siete días de las legislativas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), los portales de La Nación difundieron este artículo que también se puede ver en su versión de papel y fue rápidamente tendencia en las redes sociales, en especial en Twitter.
"Imposible de callar: Alberto ´Golosa Paz´ o la decadencia del goce peronista", fue el título que eligió el medio fundado por el exjefe de Estado Bartolomé Mitre en 1870, en referencia también al actual presidente Alberto Fernández. Un verdadero bochorno...
MÁS INFO
Firmada por la periodista Pola Oloixarac, la bajada de la nota que tiene como imagen principal a la foto en la Quinta de Olivos del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en julio de 2020 reza textualmente: "La fiesta del Presidente se volvió un símbolo porque capta la distancia abismal entre la oligarquía peronista y los ciudadanos".
Además, en un primer párrafo repleto de odio, indicaron: "En el último mes se volvió evidente que ningún argentino en democracia gozó tanto de la libertad palaciega mientras en el país se violaban los derechos constitucionales como lo hizo Alberto Fernández. ´La vida que queremos´, el slogan oficialista, es la contracara de ´la vida que no pudimos tener´: la cuarentena ad nauseam de Alberto I. Por eso es interesante el estilo ´destape´ que tomó la campaña peronista, donde diversos candidatos, desde Leandro Santoro a Victoria Tolosa Paz, buscan interpelar las ideas del goce y la ´buena vida´ y, en el caso de la señora de Albistur, el ´garche´ de la Argentina como un activo del partido".
Como si fuera poco, en la extensa columna de opinión de La Nación pueden leerse frases muy denigrantes como "La Foto mostró la intimidad de un Versalles mediocre"; "es muy importante balancear el rubio con las raíces oscuras"; "debe entenderse como un intento esmerado de reasociar al peronismo con una mística de la potencia sexual, que curiosamente Alberto logró arañar justo al comienzo del escándalo"; y "Alberto quedaba mejor parado en la misteriosa fantasía sexual del principio, cuando parecía el macho insaciable de Olivos, el Calígula peroncho".
El machismo y la misoginia de la oposición política en Argentina
Este tipo de actitudes no son nuevas en el macrismo, ya que hubo varios episodios sumamente similares, como cuando el propio Mauricio Macri opinó que "a las mujeres les gusta que les digan ´qué lindo c... que tenés´, por más que venga acompañado de una grosería".
Incluso, entre otras situaciones, los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff insinuaron en sus cuentas oficiales de Twitter que la actriz Florencia Peña, afín al kirchnerismo, había ido a la Casa Rosada a tener encuentros sexuales con Alberto Fernández, cuando en realidad apenas se trató de una reunión formal y registrada entre ambos a modo de reclamo de ella hacia el Presidente por la situación económica negativa de los actores como consecuencia de la pandemia de coronavirus.