La reaparición de Mauricio Macri en la televisión dejó mucha tela para cortar en el ámbito de la política. El ex presidente de la Nación dialogó con Joaquín Morales Solá, en TN, y no hizo ningún tipo de autocrítica sobre los flojísimos cuatro años en los que le tocó gobernar. Absolutamente todo lo contrario: se dedicó a atacar al Gobierno de Alberto Fernández y a Cristina Kirchner e incluso realizó una increíble comparación en la que involucró a Diego Maradona.
El líder de Juntos por el Cambio intentó hacer una analogía que terminó perjudicándolo: "Siempre se ha dicho que Boca es peronista. Es mentira, Boca es de todos los partidos y muchos credos religiosos. Boca es pasional, vehemente como es el peronismo. Cuando yo llegué a Boca, tenía que construir un puente entre esa vehemencia y una cierta racionalidad. Para eso tuve que hacer algo durísimo: fue sacar a Diego Maradona de Boca. Y ahí se construyó".
"El peronismo está en el mismo desafío: lograr separarse de Cristina Kirchner. La comparo en la irracionalidad, no en el talento. El último Perón fue el que vino a construir. Como fue Menem, uno le puede criticar muchas cosas pero no la irracionalidad", agregó Macri, ante la mirada perpleja del periodista.
Luego de la insólita comparación, Maradona salió el cruce contra Macri y realizó un fuerte descargo a través de una publicación que hizo en su cuenta de Instagram: "Yo le pido al pueblo argentino que apoye a este gobierno. Que lo haga desde sus casas, desde las redes. Porque este gobierno no es de Alberto y Cristina. Es de TODOS. Ya no es más el país de Ricachón y sus amigos. Y a vos Mauricio, te digo que a mí no me echaste de ningún lado. Fui yo el que dejó el fútbol, para proteger la salud de mis viejos. Esa fue una decisión mía, y no le hice mal a nadie. Pero por más bombas de humo que tires, vos sabés que TUS DECISIONES le cagaron la vida a las próximas dos generaciones de argentinos. Hacete cargo, querido. Ya lo dijo tu padre".
¿A qué se refirió Maradona puntualmente? A la reconocida frase que Franco Macri -padre de Mauricio- le habría hecho una vez a Carlos Grosso y Salvestrini: "Mi hijo es un pelotudo". Teniendo en cuenta esto mismo, en El Destape realizamos una selección de algunas de las mejores frases de Diego en el ámbito de la política.
Las mejores frases políticas de Maradona:
- Año 1996: en una entrevista que le concedió a TyC Sports, defendió la libertad de expresión: "¿Por qué no hay que hablar? Ya estuvimos demasiados callados con los militares, que no podíamos decir ni 'hola', que te cortaban el pelo, que te llevaban en cana, que te bajaban de los colectivos. Yo también lo viví eso, porque yo viví en Fiorito. A mí me dicen 'Maradona no puede hablar'. Sí, yo puedo hablar. A mí me bajaron 27 mil veces los militares en el Puente La Noria con mi viejo y no sabíamos si llegábamos a casa. Entonces, ¿por qué no vamos a hablar ahora?, ¿quién me lo prohíbe?".
- Año 2000: Tras un encuentro con el Papa Juan Pablo II, Maradona comentó: "Me peleé con el Papa porque fui al Vaticano y vi los techos de oro. Y después escuché al Papa decir que la Iglesia se preocupaba por los chicos pobres. Pero vendé el techo, fiera, hacé algo. Las tienen todas en contra, encima fue arquero".
- Año 2013: "De Narváez no sabe hacer una sopa, no sabe qué le tiene que poner, habla por hablar y no la vivió, no sufrió lo que sufrieron muchos argentinos. Primero aprendan a hacer guisos y después hablamos".
- Año 2011: en una entrevista con La Garganta Poderosa, indicó: "Carrió me da ganas de vomitar -continuó-. A Ricardo Alfonsín da lástima escucharlo hablar, sabiendo que le están dando cuerda de atrás. No es serio lo que pasa en la Argentina. No tengo nada contra Miguel Del Sel, pero el mejor chiste que metió fue el 35% en Santa Fe sin haber estado nunca en política. Nos merecemos otro país, en el que todos seamos alegres".
- Junio de 2016: en una entrevista con C5N, destrozó a Macri: "Tengo el segundo año comercial y leo mejor que Macri. No sabe leer y es Presidente".
- Julio de 2020: en una entrevista que le dio a C5N, sostuvo: "Macri se robó todo y no le dejó un peso al nuevo Estado nacional. Tiene que ir a la cárcel con todos sus secuaces. Hay un montón de amigos suyos que se han hecho millonarios".