Meta prohíbe RT y otras cadenas de medios estatales rusos en sus plataformas

17 de septiembre, 2024 | 03.45

Meta, propietaria de Facebook, anunció el lunes la prohibición de acceso a sus plataformas a RT, Rossiya Segodnya y otros medios de comunicación estatales rusos, alegando que han utilizado tácticas engañosas para llevar a cabo operaciones encubiertas de influencia en internet.

La prohibición supone una fuerte escalada de las acciones de la mayor empresa de redes sociales del mundo contra los medios de comunicación estatales rusos, después de que durante años tomara medidas más limitadas, como bloquear la difusión de anuncios y reducir el alcance de sus publicaciones.

"Tras considerarlo detenidamente, hemos ampliado nuestras medidas contra los medios de comunicación estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas tienen ahora prohibido el acceso a nuestras aplicaciones en todo el mundo por actividades de injerencia extranjera", dijo la empresa de redes sociales en una declaración escrita.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La aplicación de la prohibición se llevará a cabo en los próximos días. Además de Facebook, las aplicaciones de Meta incluyen Instagram, WhatsApp y Threads.

La embajada rusa no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios. La Casa Blanca declinó hacer comentarios.

El movimiento de Meta se produjo después de que Estados Unidos presentara cargos de lavado de dinero a principios de este mes contra dos empleados de RT por lo que las autoridades dijeron que era un plan para contratar a una empresa estadounidense para producir contenido en línea para influir en las elecciones de 2024.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que los países deben tratar las actividades de la cadena estatal rusa RT como lo hacen con las operaciones encubiertas de inteligencia.

RT se ha burlado de las medidas estadounidenses y ha acusado a Estados Unidos de intentar impedir que la emisora opere como organización periodística.

En el material informativo compartido con Reuters, Meta afirmó que había visto cómo los medios de comunicación rusos controlados por el Estado intentaban eludir la detección en sus actividades en línea en el pasado y que esperaba que siguieran intentando realizar prácticas engañosas en el futuro.

Con información de Reuters