Conseguir que las plantas crezcan fuertes requiere de una buena tierra con nutrientes y minerales que faciliten su desarrollo, por lo que además de darles agua y luz adecuada, tus plantas necesitan abono. Lo bueno es que si sos de esas personas que toman muchísimo café podés darle una segunda oportunidad a sus restos y tus plantas lo van a amar.
Los residuos de café, conocidos como posos, sirven para revitalizar tus plantas, aunque siempre tenés que tener en cuenta seguir las recomendaciones para usarlo ya que aplicarlo en la tierra constantemente puede ser un sinsentido y puede no funcionar para todas las especies o no ser recomendable en ciertos periodos de su desarrollo. Qué tener en cuenta y cómo usarlos.
Cómo usar los restos del café para abonar las plantas: qué efectos produce
Abonar la tierra de tus plantas es algo casi vital, porque les aporta aquellos nutrientes y minerales que deben ser introducidos para lograr un desarrollo óptimo, por encima de lo que el agua y el sol les puedan proporcionar. Entre las diferentes recomendaciones para abonar tus plantas con restos café, las más importantes a tener en cuenta son:
- Utilizar los restos de café cuando ya estén secos: Entonces ¿cómo secar el café? el secado para utilizarlo como abono se puede hacer poniendo los restos bajo el sol, lo que va a evitar que el café genere hongos o moho, que pueden ser dañinos para las plantas.
- Usar los restos con moderación: los posos de café pueden aumentar el contenido de nitrógeno del suelo en exceso y esto, a su vez si, puede quemar las raíces de las plantas. Por lo que es clave usar los restos de café en pocas cantidades y, de ser posible, mezclarlos con otros tipos de abonos para evitar posibles sobrecargas en tus plantas.
- Identificar las necesidades de tus plantas: otra de las cosas a tener en cuenta es que los residuos de café aportan muchisímo nitrógeno, algo que todas las plantas soportan en dosis altas. Por eso, es importante que identifiques cuáles son las necesidades de tus plantas, en términos de nutrientes y minerales para que no se vuelva contraproducente. Por lo general, no es recomendable abonar con restos de café plántulas y otras variedades que hayan sido plantadas o trasplantadas hace poco tiempo. Es mejor utilizar este producto sólo en plantas adultas, que ya pueden absorber mayores concentraciones de nutrientes.