Un estudio científico llevado a cabo en los últimos días arrojó un dato más que revelador. Se trata del descubrimiento de una "cápsula del tiempo" de hace 600 millones de años en el Himalaya que podría dar a conocer cómo fue el vínculo entre dos periodos históricos de la evolución del planeta Tierra.
La investigación fue hecha por el Instituto Indio de Ciencias y la Universidad de Niigata, Japón, quienes localizaron gotas de agua ubicadas en depósitos minerales del Himalaya Occidental. Según publicaron recientemente en la revista científica Precambrian Research, el hallazgo corresponde al periodo de glaciación global, también llamado "Edad de Hielo" o "Tierra bola de nieve".
Una vez finalizada esta etapa hubo un aumento en la cantidad de oxígeno en la Tierra, pero lo que la ciencia no tenía claro era cómo se produjo la conexión entre ambos periodos. Es por eso que el descubrimiento de esta "cápsula del tiempo" es muy importante para detectar este nexo.
MÁS INFO
Cómo fue encontrada la "cápsula del tiempo" en el Himalaya
A lo largo de los años, siempre fue materia de estudio y curiosidad lo que ocurrió en periodos anteriores de la evolución del planeta. Investigadores de distintos institutos llevan adelante sus respectivos estudios y en esta oportunidad, los del Instituto Indio de Ciencias y la Universidad de Niigata encontraron las gotas de agua en rocas marinas.
Es importante destacar que las cuencas no tuvieron entradas de calcio durante un tiempo prolongado porque los océanos no tenían flujo y permitió que se desarrollen cianobacterias fotosintéticas que habrían generado la emisión de más oxígeno mientras sintetizaban nutrientes. Sumado a eso, podría haberse desarrollado una acumulación de magnesio que también favoreció la producción de oxígeno fotosintético.
Todos estos datos fueron tomados en cuenta por los científicos, ya que sería el nexo entre un periodo y el otro que derivó en el enorme aumento en la cantidad de oxígeno que se presentó en el planeta los años posteriores. Como la información es muy reciente, todavía no se brindaron muchos más detalles al respecto de este tema que despertó todo tipo de reacciones.
El núcleo de la Tierra se frenó y gira en sentido contrario: cuáles son las consecuencias para los humanos
La rotación del núcleo interno de la Tierra se detuvo recientemente según un análisis comparado temporal de ondas sísmicas, que sugiere una variación multidecadal para este fenómeno. Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience por Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín.
Se cree que la rotación diferencial del núcleo interno de la Tierra con respecto al manto se produce bajo los efectos de la geodinámica sobre la dinámica del núcleo y el acoplamiento gravitatorio núcleo-manto. Esta rotación se dedujo a partir de los cambios temporales entre ondas sísmicas repetidas que deberían recorrer el mismo camino a través del núcleo interno.
Los científicos compararon este patrón reciente con los registros sísmicos en las Islas Sandwich del Sur, en el Atlántico Sur, que se remontan a 1964 y parece estar asociado a un giro gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970. En su opinión, esta periodicidad multidecadal coincide con cambios en otras observaciones geofísicas, especialmente la duración del día y el campo magnético.
Como conclusión, sostienen que estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie, debidas potencialmente al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie.