Piñon Fijo es una referencia en la música de los niños desde hace muchísimos años. Sin embargo, ayer en Los Mammones, confirmó la connotación política de una de las letras de sus temas más famosos. Se trata de la canción "Nene, dejá el chupete”, del disco Con las alitas arriba, de 2001.
"Hace un tiempo un muchacho llamado Chacho, chocho antes del año comenzó a hablar, del lado del chupete se fue marchando ooooohhh, y sin dar muchas vueltas le dijo chau", le leyó Jey Mammon al cantautor. "¿La letra habla de lo que yo pienso?" , consultó. "Sí", dijo el payaso generando las risas de todo el estudio.
La letra hace una clara referencia a la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez como vicepresidente de la Nación en 2001. Cuando habla de dejar el chupete se refiere a Fernando De La Rúa, que era el presidente en ese momento. Ese sobrenombre le quedó por su joven aparición en la política del país, convirtiéndose en Senador por Capital Federal en 1973, a los 35 años.
"Se dio justo en la coyuntura histórica. En el mismo momento que se fue Chacho del gobierno había gente que me pedía que haga un tema sobre dejar el chupete", contó Piñon.
Por qué renunció Chacho Álvarez
Chacho Álvarez fue compañero de fórmula de Fernando De La Rúa cuando ganaron las elecciones presidenciales de 1999 por el partido de la Alianza, encabezada por la Unión Cívica Radical.
El 6 de octubre del 2000, a menos de un año de asumir, el vicepresidente renunció al cargo denunciando corrupción en la administración de De La Rúa y en el Senado, mientras se trataba la ley de reforma laboral.
El final es conocido. El 20 de diciembre de 2001, 14 meses después de la partida del vice, renunció De La Rúa, que se fue en helicóptero de la Casa Rosada. Tras esa época de caos social, hubo cinco presidentes en una semana, siendo Eduardo Duhalde el último hasta la llegada de Néstor Kirchner en 2003.
Otros hits de Piñon Fijo
Más allá de la connotación política poco conocida de "Nene dejá el chupete", Piñon Fijo tiene 12 discos que sacó a lo largo de sus 21 años de trayectoria. "Chu chu ua, chu chu ua" es una de las canciones más recordadas por incluir una particular coreografía. Otra muy conocida es "Piñon Fijo es mi nombre". Ambas han marcado a toda una generación de chicos nacidos a fines de los años 90 y principios de los 2000.
Ahora continúa dando shows cantando los clásicos de siempre, y sumó a sus dos hijos a sus presentaciones.