Ocho fardos funerarios de unos 800 años de antigüedad, seis de ellos de niños, fueron presentados el viernes por arqueólogos en Perú, en un nuevo hallazgo de antiguas culturas mientras se instalaban tubos de gas en un barrio de la capital del país.
Los restos, junto a varios utensilios de cerámica, fueron encontrados hace dos semanas cuando trabajadores de la firma distribuidora de gas natural Calidda hacían excavaciones en el distrito Carabayllo, ubicado al norte de la ciudad de Lima.
"Hemos identificados una porción de un cementerio prehispánico, el cual está conformado por ocho contextos funerarios, seis niños y dos adultos", dijo Jesús Bahamonde Schreiber, arqueólogo de Calidda, en el lugar del descubrimiento en medio de nuevas construcciones de viviendas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los fardos funerarios fueron ubicados a unos 100 metros de un hallazgo de hace un año, cuando se encontraron 38 tumbas, de los cuales 22 eran de infantes, dijo el experto.
Los restos tendrían una antigüedad entre unos 1.100 a 800 años y están relacionados a la sociedad Ychma que se desarrolló en la costa central de Perú y a la cultura Chancay, una sociedad preinca que se asentó en el norte del país, agregó.
Bahamonde Schreiber dijo que el lugar de hallazgo podría haber sido un cementerio que en un momento se pobló de niños que fallecieron "probablemente de una fuerte anemia", según análisis preliminares a los restos, debido a la falta de alimentos por un evento climático que afectó a la agricultura de la zona.
"Debe haber sucedido algún tipo de actividad, una suerte de estrés tal vez alimenticio, en el cual generó que supere la tasa de mortandad de niños, y por eso es que encontramos más entierros de infantes en estos cementerios", afirmó.
Los descubrimientos en obras de construcción son frecuentes en Perú, que alberga decenas de culturas prehispánicas en la costa y Andes del país. Lima Metropolitana, con unos 10 millones de habitantes, tiene unas 400 huacas o ruinas arqueológicas que se pueden apreciar en medio de barrios residenciales y pobres.
Los centros arqueológicos más importantes en Perú son las ruinas inca de Machu Picchu, ubicadas en la región andina de Cusco, y las misteriosas líneas de Nazca, dibujadas en un desierto costero hace más de 1.500 años, en la región de Ica.
Con información de Reuters