Un equipo de arqueólogos descubrió las ruinas de lo que sería un templo de 4.000 años de antigüedad en el norte de Perú, con algunos restos óseos de personas que habrían sido ofrendadas en rituales religiosos, dijo un experto que formó parte del grupo.
Escondidas en una duna de arena, las ruinas fueron halladas en el distrito de Zaña, en la región de Lambayeque, a unos 780 kilómetros de norte de Lima, afirmó el arqueólogo de la privada Universidad Católica y jefe del equipo, Luis Muro.
"Estamos pendientes de realizar fechados radiocarbónicos, para confirmar esta fecha, pero la evidencia indica que esta construcción religiosa posiblemente sea parte de una tradición religiosa de templos que se construyen en la costa norte del Perú, en ese periodo de tiempo", afirmó el investigador.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre la duna, rodeada de vegetación, los arqueólogos encontraron muros y bases del templo de varios niveles, con una arquitectura de adobe, y restos óseos que tres personas adultas que sugieren fueron sacrificadas en ceremonias rituales, dijo.
"Uno de los restos estuvo acompañado de unas ofrendas en particular, quizá este cuerpo fue envuelto con materiales orgánicos y algun tipo de ropa o lienzo, pero por la cantidad de años no se ha podido documentar suficientemente", añadió.
En uno de los muros del templo luce un dibujo de alto relieve con un cuerpo humano y cabeza de ave, una figura mitológica en las creencias religiosas de la época, características que preceden a la remota cultura Chavín en la costa central del país, dijo el arqueólogo, al explicar imágenes tomadas por un dron.
"Las estructuras que hemos encontrado forman parte de lo que parecería ser una especie de teatro definido por muros hechos de tapia y adobes cónicos con escalinatas centrales, decorados con inducidos y pintura que forma diseños pictóricos, así mismo de diseños con alto relieve formando figuras mitológicas", agregó.
El investigador Muro afirmó que en otra excavación en la misma zona se hallaron restos de lo que sería otro templo, que perteneció a la cultura Moche Tardía, que surgió más adelante hace unos 1.400 años y que también fue enterrado por la arena.
Son "dos tiempos fundamentales en la pre historia andina, el periodo inicial o periodo formativo, y la cultura Moche", dijo.
El norte de Perú alberga milenarios complejos ceremoniales como Caral, que tiene unos 5.000 años de antigüedad; y por el sur a las misteriosas y gigantescas líneas de Nazca, dibujadas en un desierto hace más de 1.500 años, en la región de Ica.
El centro arqueológico más importante en Perú son las ruinas de Machu Picchu ubicadas en Cusco, pertenecientes al Imperio Inca que dominó hace 500 años la zona austral del continente abarcando desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.
Con información de Reuters