El Estado busca constantemente asistir al rubro del personal doméstico, un ámbito laboral que históricamente ha estado en una situación informal. Pese a que en la Argentina ya existen beneficios vinculados a la tarjeta SUBE para empleados y empleadas domésticas, en los últimos días una diputada provincial propuso realizar un importante cambio para este sector.
De acuerdo a lo que indicó en una entrevista que le concedió a Profesional FM, la diputada provincial Mónica Juárez presentó un proyecto que tiene que ver con el modelo que aplica el Ministerio de Transporte de la Nación, que otorga un subsidio a través de la tarjeta SUBE en Buenos Aires para el personal doméstico, entre otros rubros.
El proyecto está basado en "la lucha de una mujer que se llama Ana”, una trabajadora del personal doméstico que busca recuperar derechos. La idea de Juárez es que se empiece a llevar a cabo en la provincia de Salta, y que los y las trabajadoras del mencionado sector cuenten con el 50% de subsidio para viajar en colectivo.
Para empleadas domésticas: cómo recibir $150 mil y qué requisitos hay que cumplir
El Banco Provincia anunció una línea de crédito destinada a trabajadoras y trabajadores de casas particulares, que ofrecerá un monto máximo de $150.000 y estará disponible a partir del 1° de agosto. Esta iniciativa busca brindar una opción de financiamiento accesible para este sector laboral y promover la inclusión financiera de quienes se desempeñan en el trabajo doméstico.
"Es la cuota más barata de todo el sistema financiero", indicó el presidente de la entidad bancaria, Juan Cuattromo, en el acto de presentación del crédito. Asimismo, te contamos todo lo que tenés que saber para acceder al mismo.
Nueva línea de crédito para empleadas domésticas
Se anunció que las personas que deseen acceder a este préstamo personal, podrán adquirir el monto máximo de $ 150.000 a pagar en 36 cuotas de $ 9.065. Asimismo, se adelantó que el total no podrá superar el 30% del ingreso mensual.
Asimismo, se especificó que la línea de crédito mantendrá una tasa fija anual de 60% y se podrá adquirir en todas las sucursales si se cumplen con los requisitos especificados.
Requisitos para acceder a la línea de crédito
Como primer medida, las trabajadoras y trabajadores de casas particulares que quieran acceder al crédito, deberán estar registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Esto significa que el empleador debe hacer los trámites, que se realizan de forma virtual, para poner en blanco a su empleado o empleada y que pueda acceder a todos los beneficios.