Médico acusado de la muerte de Matthew Perry, de "Friends", se muestra "increíblemente arrepentido"

30 de agosto, 2024 | 20.47

Un juez federal prohibió ejercer la medicina a uno de los dos médicos acusados de la muerte por sobredosis de ketamina de Matthew Perry, estrella de "Friends", el viernes.

El Dr. Mark Chávez compareció ante el Tribunal de Distrito de Los Ángeles por un único delito de conspiración para distribuir ilegalmente ketamina y se le permitió permanecer en libertad bajo una fianza de 50.000 dólares.

Chávez había firmado previamente un acuerdo con los fiscales federales para declararse culpable, algo que el abogado defensor, Matt Binninger, dijo a los periodistas que su cliente haría en un procedimiento posterior que se programaría para dentro de unas semanas. El viernes no se declaró culpable.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como parte de las condiciones de la fianza fijada por la jueza Jean Rosenbluth, Chávez también entregó su pasaporte y se le ordenó no ejercer la medicina. Había aceptado renunciar a su licencia médica en una audiencia administrativa separada a principios de esta semana, según un portavoz de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

"Mi cliente está aceptando su responsabilidad. Está haciendo todo lo que está en su mano para cooperar, para ayudar en esta situación, y está increíblemente arrepentido", dijo Binninger a la salida del tribunal.

El abogado añadió que el arrepentimiento de Chávez no provenía de la celebridad de Perry, sino del hecho de que "alguien que intentaba buscar tratamiento murió".

El abogado declinó comentar detalles del caso. Chávez, con el rostro abatido, permaneció junto a su abogado, pero no hizo ningún comentario.

Otro médico acusado en el caso, el Dr. Salvador Plasencia, se ha declarado inocente, al igual que la coacusada Jasveen Sangha, que según las autoridades era proveedora ilícita de la droga y era conocida como la "reina de la ketamina".

El asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, que admitió haber inyectado a Perry, y el presunto intermediario que dijo haber obtenido la ketamina de Sangha, ya se han declarado culpables de los cargos que se les imputaban.

Las autoridades dijeron que Plasencia compró ketamina a Chávez, y en mensajes de texto al mismo, discutiendo la cantidad a cobrar a Perry por la droga, escribió: "Me pregunto cuánto pagará este imbécil".

Perry murió a los 54 años en octubre de 2023 por los "efectos agudos" de la ketamina y otros factores que le hicieron perder el conocimiento y ahogarse en su jacuzzi, según un informe de la autopsia de diciembre de 2023.

El actor había reconocido públicamente décadas de abuso de sustancias, incluso durante los años que protagonizó como Chandler Bing en la exitosa comedia de televisión de los 90 "Friends".

(Reportaje de Jorge García y Steve Gorman en Los Ángeles; Editado en español por Héctor Espinoza)