Los perros siberianos son una raza que tienen mucha historia detrás. Al margen de este trasfondo, hay una reacción muy particular que suelen tener con respecto a sus aullidos y tiene su correspondiente justificación.
Por supuesto que es natural que los perros ladren en respuesta a un estímulo generado. Pero hay algunas razas que suelen exagerar muchísimo su aullido ante el mínimo movimiento o charla.
Los perros siberianos -o huskys- son uno de ellos, ya que no solo lanzan un grito ensordecedor, sino que pareciera que hablan. "Son excelentes para dar los aullidos más largos y fuertes que puedas imaginar", describió un sitio web dedicado a información canina.
La historia se remonta a los inicios del siglo XX en Siberia, Rusia. Fueron utilizados por una tribu originaria para tirar de los trineos durante largas distancias y así servir como perros de caza. De esta manera, fueron útiles como vehículo de transporte rápido.
Sumado a eso, eran muy reconocidos en las familias por su gran pelaje. Esto servía no solo como protección propia ante las bajas temperaturas, sino que también les brindó un lugar dentro de las tiendas de la tribu ayudando a mantener calientes a los niños durante la noche.
Por qué los perros siberianos gritan tanto
Se trata de unas de las razas más sociables que existen y tienen una comunicación muy primitiva en referencia a su ancestro: el lobo.
Es un perro muy activo, por lo que es primordial llevar un estilo de vida acorde que pueda cubrir sus necesidades básicas. Esto no implica necesariamente un estilo de vida deportivo, pero si estar dispuesto a sacarlo a pasear recurrentemente.
Sus vocalizaciones la utilizan como reclamo de atención o encontrándose en estados de excitación. En las redes sociales se ven muchos videos de estos perros, quienes protagonizan situaciones desopilantes por sus gritos.
Un estudio asegura que todos los gatos tienen rasgos psicópatas
La discusión sobre los animales domésticos tiene a dos protagonistas principales: los perros y los gatos. La ciencia quiso meterse en la disputa e investigó los rasgos que caracterizan a los felinos y el resultado no fue muy halagador para estas mascotas. Según el estudio llevado a cabo por investigadores de Liverpool, en Reino Unido, se determinó que “es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía”.
El trabajo publicado en el Journal of Research in Personality indica que este trastorno le pudo haber resultado útil a los ancestros de estos animales porque les permitía adquirir importantes recursos como comida, territorio y más oportunidades de apareamiento.
Para esta investigación, los autores se centraron en cinco rasgos principales. Así, midieron la audacia, que se relaciona con la dominancia social y los bajos niveles de miedo. También analizaron la desinhibición, que tiene que ver con los problemas de autocontrol y la maldad que se evidencia por medio de la falta de empatía.
“Los hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos”, señala la conclusión del estudio, que hace referencia al modelo triárquico, que define la psicopatía como un trastorno que se compone de la audacia, la mezquindad y la desinhibición.