En 2019 sorprendió llevándose cuatro estatuillas en los premios Oscar ya que superó a los acumulados por el clásico El Padrino (1972) -que ganó las estatuillas a "Mejor película", "Mejor actor", y "Mejor guion adaptado"-. Sin embargo, el filme estrenado en 2018 no ganó la categoría "Mejor película", la más trascendental, premio que sí se llevó el clásico de Francis Ford Coppola.
De todos modos, sí se llevó cuatro de las cinco estatuillas a las que estaba nominada. Bohemian Rhapsody (2018), dirigida por Bryan Singer y Dexter Fletcher y protagonizada por Rami Malek, ganó los Oscar a "Mejor montaje", "Mejor edición de sonido" y "Mejor sonido". La única categoría relacionada a la película que no ganó fue "Mejor película".
El cuarto Oscar fue por la increíble actuación de Rami Malek como Freddie Mercury que le valió el triunfo en la categoría "Mejor actor". El elenco también está compuesto por Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Allen Leech, Tom Hollander y Mike Myers.
Qué otros premios ganó Bohemian Rhapsody
Además de los cuatro Oscar, esta película también acumuló dos Globo de Oro y dos premios BAFTA, de la Academia Británica de Cine. Los dos Globo fueron por "Mejor película dramática" y, de nuevo, "Mejor actor" para Rami Malek. Mientras que la Academia Británica de Cine le dio otro premio a Malek por "Mejor actor" y a la película por "Mejor sonido".
En la actualidad, desde la producción de las películas no solo organizan la campaña publicitaria para que las audiencias vayan al cine o reproduzcan la producción en streaming. También planean la gira de entrevistas y cenas para cosechar los votos para la temporada de entrega de premios.
Se hacen muestras especiales, los actores hablan de sus experiencias personales, se hacen comidas planificadas por las productoras y se gastan millones de dólares en dejar una buena imagen entre los miembros. Todo eso se traduce en votos. Algunos expertos del sector, como el publicista Stu Zakim, también admiten que existen campañas de desprestigio entre películas.
Cinco diferencias entre la película y la historia real
Como Bohemian Rhapsody cuenta la historia del cantante Freddie Mercury y la banda que lideraba, Queen, algunos detalles fueron adaptados para contribuir con la ficción. En la vida real hay pequeños detalles que en realidad sucedieron de otra manera a como se mostraron en la pantalla grande.
- En la película se muestra que en 1970, Freddie (con 24 años de edad) vive con sus padres y su hermana Kashmira. En realidad, Mercury por entonces ya vivía solo. Se había independizado varios años atrás.
- Freddie asiste a un concierto de Smile (banda previa a Queen) y ahí conoce a Brian May, Roger Taylor y Mary Austin (su novia). En realidad Mercury conoció a Roger y Mary en un mercado de ropa de Kensington, y a May se lo presentó Roger Taylor posteriormente.
- El personaje de Ray Foster (ejecutivo de EMI) no existió en la vida real, aunque está vagamente basado en Roy Featherstone, quien era jefe de EMI entonces y gran admirador de la banda. Sin embargo, sí creía que la canción "Bohemian Rhapsody" era demasiado larga para ser un sencillo.
- Durante las escenas en vivo, se ve a Freddie Mercury siendo transportado por la audiencia, sosteniéndolo por su espalda. En la realidad, Freddie nunca se arrojó sobre ninguna audiencia para ser sostenido ni transportado.
- En la película se ve a Queen tocando la canción "Fat Bottomed Girls" en una gira por Estados Unidos antes de 1975. Esta canción realmente fue escrita, grabada y publicada en el álbum Jazz, de 1978.