Star Wars es una de las franquicias más famosas en la cultura popular y cada vez que se lanza una nueva entrega, las y los fanáticos se preguntan en qué orden deben ver las películas. Star Wars es una historia larga y compleja que se ha expandido con el tiempo, con series y películas que abarcan diferentes períodos en el universo galáctico. Si sos un fanático que quiere ver todas las películas de Star Wars y recién está empezando, entonces es importante entender cómo verlas en el orden adecuado.
Cómo empezó la saga de Star Wars
La franquicia comenzó en 1979 con la película Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, aunque en ese momento no se le dio la numeración de "Episodio IV". Posteriormente, se lanzaron dos películas más, El imperio contraataca y El retorno del Jedi, que formaron la trilogía original.
En 1999, se lanzó la primera película de la trilogía de precuelas, La amenaza fantasma, seguida de El ataque de los clones y La venganza de los Sith. Más recientemente, se lanzó la trilogía de secuelas, que incluye El despertar de la fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker.
En qué orden se pueden ver las películas de Star Wars
Si querés ver todas las películas de Star Wars en orden cronológico, entonces debes comenzar con las películas de la trilogía de precuelas, seguidas por la trilogía original y luego la trilogía de secuelas. Esto significa que debes ver La amenaza fantasma, El ataque de los clones, La venganza de los Sith, Una nueva esperanza, El imperio contraataca, El retorno del Jedi, El despertar de la fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker.
Sin embargo, si preferís ver las películas en un orden que tenga más sentido narrativo, entonces puedes seguir el llamado "orden machete". Este orden elimina La amenaza fantasma y cambia el orden de algunas de las películas. En lugar de comenzar con La amenaza fantasma, empezá con Una nueva esperanza, seguida de El imperio contraataca y El retorno del Jedi. Luego, mirá la trilogía de precuelas, comenzando con La venganza de los Sith y continuando con El ataque de los clones. Finalmente, terminá con la trilogía de secuelas, comenzando con El despertar de la fuerza y concluyendo con Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker.
Si sos un fanático acérrimo y querés ver todo el material de Star Wars, entonces también aprovechá las series. Algunas de las series más importantes son Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels, que se pueden ver en cualquier momento después de La amenaza fantasma y antes de El retorno del Jedi. También podés ver la serie The Mandalorian después de El retorno del Jedi.
Hay varias formas de ver las películas de Star Wars. Si querés seguir el orden cronológico, empezá con la trilogía de precuelas, seguida de la trilogía original y terminá con la trilogía de secuelas. Si elegís un orden narrativo, entonces el mejor es el "orden machete". Y si querés ver todo el material de Star Wars, asegurate de ver las series después de las películas correspondientes.