En el marco de la escalada de conflictos sectoriales, ahora se sumaron los pilotos con el anuncio de un paro nacional de 48 horas para el 28 y 29 de marzo. La Asociación Argentina de Aeronavegantes, liderada por Juan Pablo Brey, reclama una urgente recomposición salarial
El paro total de actividades fue decidido hoy en una asamblea que se llevó a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery, en el marco del “estado de alerta y movilización” decretado el pasado 13 de marzo. Durante la asamblea, Brey indicó que “nos han licuado el 83% de nuestro poder adquisitivo, del salario, en tan solo tres meses". Así, afirmó que "los trabajadores y trabajadoras de la actividad necesitamos urgente una recomposición salarial y el gobierno se niega a hacerlo”, sostuvo el sindicalista.
En sus redes sociales, el gremio apuntó que la Asamblea "tuvo como objeto transmitir de primera mano los detalles del estancamiento absoluto de las negociaciones con el Gobierno por la ya impostergable recomposición salarial”. En este sentido, aseguraron que “el tiempo lógico y racional de una negociación de estas características y en semejante contexto inflacionario ha sido excedido, y la inexistencia de una oferta es insostenible”.
De esta forma, advirtieron que el paro se dio a pesar de que haber "agotado todas las instancias existentes para evitar llegar a esta decisión” y denunciaron que “la ausencia de respuesta por parte de las autoridades es total”. Los trabajadores resaltaron que la antelación del anuncio del paro obedece a la intención de minimizar el impacto sobre los usuarios”.
MÁS INFO
Finalmente, en el texto concluyeron que “la oportunidad de resolver este conflicto está en manos del Gobierno Nacional y la afectación del servicio a los pasajeros es su plena responsabilidad”. Y cerraron con un mensaje sobre la devaluación del poder adquisitivo: “Debemos enfrentar unidos y con determinación esta lucha por nuestros ingresos, que ya no admiten más deterioro ni demoras”.
Aumenta la conflictividad laboral mientras cae el salario
Mientras se profundiza la caída del salario registrado y no registrado, distintos sectores del mundo laboral abrieron focos de conflicto para reclamar por sus salarios. Esta semana, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales realizó un paro de 24 horas.
El martes, uno de los sindicatos más importantes a nivel nacional de trabajadores estatales, ATE, llevó a cabo su segundo paro durante la era Javier Milei. Anunciaron que no se descartan nuevas protestas para la misma semana.
En tanto, todos los gremios docentes que habían sido convocados por la Casa Rosada este martes rechazaron la oferta del Gobierno de Javier Milei de un piso salarial a partir del sueldo de marzo de 325.000 pesos, apenas 15.000 pesos más que la última vez. Los sindicatos, tanto aquellos enrolados en la CGT como CTERA, advirtieron que esa propuesta no incluyó la restitución del Fondo de Incentivo Docente, pero sí la vuelta del Fondo Compensador de desigualdades salariales, la jornada extendida, la quinta hora y la jornada completa.
Al mismo tiempo, la Unión Tranviarios Automotor también llevaron a cabo un paro de colectivos en el interior luego de no llegar a un acuerdo paritario con el Gobierno y empresarios del sector. La medida de fuerza fue por 48 horas y abarcó miércoles y jueves.
El gremio se reunió con Nación y empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), aunque las conversaciones no llegaron a buen puerto, por lo que dispusieron de una nueve medida de fuerza.