Se levantó el paro de trenes, tras una reunión entre Francos y Maturano

La decisión fue tomada tras un encuentro entre el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, y el flamante Jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Era el último sindicato que faltaba para arreglar paritarias. 

03 de junio, 2024 | 17.00

Omar Maturano, lider del gremio La Fraternidad, se reunió esta tarde con el flamante Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada. Y a la salida le confirmó a El Destape que se levantó el paro de trenes estipulado para este martes. 

La Fraternidad era el último de los cuatro sindicatos que faltaba acordar con el Gobierno. Unión Ferroviaria, Señaleros (ASFA) y APDFA ya habían aceptado un 2% no remunerativo en abril y un 9,2% para mayo. 

La reunión comenzó alrededor de las 16 horas y duró casi una hora. Fue en el despacho del Ministerio de Interior de la Casa Rosada. Estuvieron Francos, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Maturano. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este encuentro se dio luego de un llamado por teléfono de Francos a Maturano el fin de semana. "No teníamos interlocutor antes, no podíamos hablar con nadie. Nicolás Posse nunca nos recibió", se quejó el sindicalista ante El Destape al salir. 

Maturano, en diálogo con El Destape, destacó a Francos al salir: "Es un político, tiene cintura", contó sobre la reunión. También habló Mogetta desde el Patio de las Palmeras de la Rosada y dijo: "Fue una muy buena reunión". 

Ahora habrá un impasse hasta el jueves. Se programó para ese día una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo. "Necesitamos un aumento que por lo menos le emparde a la inflación", dijo el sindicalista.

Por otra parte, Mogetta contó que hablaron sobre la seguridad ferroviaria, tras el choque de trenes en Palermo en abril. Y confirmó que en dos semanas estará listo el DNU que declara la "Emergencia Ferroviaria" por un año. 

El secretario de Transporte indicó: “Prácticamente está terminado el proyecto de decreto declarando la Emergencia del sector. El decreto le estará llegando en la brevedad al Presidente para su firma”.

Y aclaró Mogetta: "La Emergencia Ferroviaria implica la reorganización del sistema, optimizar los recursos de las empresas, tanto económicos como en la dotación de personal, agilizando los procesos administrativos de compras y contrataciones para poder llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para el mejoramiento de la seguridad operativa para todos los usuarios".