El sindicato de trabajadores ferroviarios La Fraternidad anticipó que podría realizar un paro de trenes a fines de julio, entre el lunes y martes de la última semana del mes, por la demora en la convocatoria a paritarias en el sector.
La medida de fuerza se tomaría para el lunes 29 y martes 30 de julio, es decir, en la otra semana, adelantó este jueves el gremio que conduce Omar Maturano. Según agregaron a El Destape fuentes del sindicato, el paro sería a nivel nacional, e incluiría tanto a ramales de pasajeros como de cargas. Además, señalaron que esperan que se termine de confirmar la medida en los próximos días.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Hace un mes, se levantó un paro de trenes, tras una reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y Omar Maturano, lider del gremio La Fraternidad. La Fraternidad era el último de los cuatro sindicatos que faltaba acordar con el Gobierno. Unión Ferroviaria, Señaleros (ASFA) y APDFA ya habían aceptado un 2% no remunerativo en abril y un 9,2% para mayo.
La reunión fue en el despacho del Ministerio de Interior de la Casa Rosada. Estuvieron Francos, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y Maturano. Este encuentro se dio luego de un llamado por teléfono de Francos a Maturano. "No teníamos interlocutor antes, no podíamos hablar con nadie. Nicolás Posse nunca nos recibió", se quejó el sindicalista ante El Destape al salir.
Maturano, en diálogo con El Destape, destacó a Francos: "Es un político, tiene cintura", contó sobre la reunión. También habló Mogetta desde el Patio de las Palmeras de la Rosada y dijo: "Fue una muy buena reunión".
Se había programado una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo. "Necesitamos un aumento que por lo menos le emparde a la inflación", dijo el sindicalista en ese momento.
Por otra parte, Mogetta contó que hablaron sobre la seguridad ferroviaria, tras el choque de trenes en Palermo en abril y la "Emergencia Ferroviaria" por un año.
El secretario de Transporte indicó: “Prácticamente está terminado el proyecto de decreto declarando la Emergencia del sector. El decreto le estará llegando en la brevedad al Presidente para su firma”.
Y aclaró Mogetta: "La Emergencia Ferroviaria implica la reorganización del sistema, optimizar los recursos de las empresas, tanto económicos como en la dotación de personal, agilizando los procesos administrativos de compras y contrataciones para poder llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para el mejoramiento de la seguridad operativa para todos los usuarios".