Pasadas las 20 del jueves 7 de marzo, ya se comenzó a percibir una reducción en la prestación del servicio de colectivo y finalmente se confirmó lo que nadie esperaba. Se trata de un paro de transportes que continuará durante el transcurso de este viernes 8 como consecuencia de varios hechos delictivos que generaron la movilización del sector.
La postal del jueves por la noche y del comienzo del viernes es de calles desiertas, sin la presencia de colectivos ni taxis. Este paro de transportes se anunció en Rosario por decisión de la seccional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de dicha ciudad, que ni bien se enteraron de los hechos de inseguridad, ejecutaron la medida de fuerza de inmediato.
Por un lado, ya había paro de taxistas por el asesinato de dos trabajadores. Luego pasó a la línea de colectivos tras el ataque a balazos a un chofer de la línea K en barrio Belgrano, Rosario, que terminó gravemente herido con una bala en su cabeza. Todos estos hechos de inseguridad se produjeron en 24 horas.
De esta manera, el paro de transporte y de taxistas estará vigente por tiempo indeterminado. Se espera que en las próximas horas haya un anuncio por parte del gremio para ver qué va a suceder, más teniendo en cuenta la desolación de las calles por el faltante de transporte público.
Alerta trenes: el anuncio que celebran los usuarios del San Martín
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) hizo una anuncio que generó gran alivio entre los pasajeros del tren San Martín. La empresa a cargo de del servicio de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) compartió los horarios de los servicios adicionales en uno de sus ramales.
SOFSE informó que estos servicios comenzarán a circular el viernes 8 de marzo entre las estaciones Retiro y Hurlingham de la línea San Martín. Serán seis servicios cortos, que operarán únicamente en días hábiles: tres por la mañana desde Hurlingham hacia Retiro y tres por la tarde desde Retiro hacia Hurlingham.
El agregado de estos servicios no implicará cambio alguno en el diagrama del resto de la línea, que continuará circulando con sus frecuencias y prestaciones habituales, incluyendo los servicios lanzadera Pilar – Cabred incorporados en octubre pasado. Aunque de acuerdo a lo consignado por Enelsubte, la prestación de estos adicionales “estará sujeta a la disponibilidad de locomotoras y formaciones”
El primer servició saldrá a las 5:29 de Hurlingham y llegará a Retiro a las 6:13; y los otros dos adicionales de la mañana partirán del oeste del conurbano a las 7:45 y a las 9:55. Mientras que los trenes de la tarde de Retiro partirán a las 15:31; 17:17 y 19:45, y deberían llegar a Hurlingham en 40 minutos.