Paro de colectivos hoy 6 de julio: qué líneas no funcionan y cuando se reestablece el servicio

La medida de fuerza se debe al incumplimiento de las empresas del pago de haberes de junio y aguinaldo a los choferes.

06 de julio, 2024 | 00.05

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), gremio de los choferes de colectivos interurbanos de Córdoba, anunció por medio de un comunicado oficial que extenderá por 72 horas el paro que iniciaron el viernes 5 de julio por el incumplimiento de pagos, de parte de las empresas, de haberes de junio y aguinaldo. El detalle del anuncio y el reclamo sindical que afectará la movilización diaria de quienes usan el servicio de transporte público.

La Comisión Directiva de la AOITA, conjuntamente con el Plenario General de Delegados -de manera unánime- consignó la continuidad de la medida de fuerza hasta el próximo lunes 8 de julio, ante “el incumplimiento, por parte de las empresas, del pago íntegro de haberes del mes de junio como así también del S.A.C. correspondiente al 1° semestre del corriente año”, indica el documento oficial del sindicato. De esta manera, el gremio que lidera Emiliano Gramajo realizará la retención de tareas, sin asistencia a los puestos de trabajo, por 72 horas desde las 00 hs del sábado 6 de junio. Esta extensión del paro solo afectará a los usuarios que viajen con las empresas de transporte interurbano de Córdoba.

Cabe recordar, que la medida comenzó a la medianoche del viernes 5 de julio, con un alto acatamiento por parte de los choferes, tras declararse ayer el “estado de alerta y movilización” por las demoras en los pagos. Desde el gremio, también comunicaron que el día lunes 8 de julio se realizará a las 16.00 horas un nuevo Plenario General de Delegados, “a los fines de poner en consideración de sus integrantes la profundización de medidas, en caso de persistir el gravísimo incumplimiento salarial de las empresas prestatarias del servicio, todo dentro de los marcos legales y constitucionales que nos amparan”. Para finalizar, sostuvieron: “Exhortamos a los empresarios a ajustar su conducta y honrar los compromisos salariales asumidos y reiteramos el pedido de urgente intervención de los organismos integrantes del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

Los reclamos de las empresas de transporte y el golpe al bolsillo de los trabajadores

Con el boleto de colectivos sin aumentos en julio, las empresas se volvieron más dependientes de los subsidios. La Secretaría de Transporte, que dirige Franco Mogetta volvió así a dejar insatisfecho el reclamo de las cámaras transportistas, que hace meses vienen pidiendo una nueva suba de la tarifa para recomponer su estructura de costos. "Para nosotros hay que sincerar tarifas y el subsidio dárselo a quien no la pueda pagar. Hoy, el costo es de 1.250 pesos por viaje y estamos recibiendo 850 pesos entre tarifa y subsidios", advirtió a El Destape Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA).

 Al confirmarse el congelamiento del boleto en junio, la esperanza de las cámaras transportistas era que en julio la tarifa por fin aumentara a un rango de entre 600 y 700 pesos, frente a una tarifa que este mes alcanzó los 940 pesos en Rosario y que hace ya varios meses que cuesta 700 pesos en Córdoba, pero esta posibilidad no se concretó, y dificultó el pago de los salarios totales a los choferes. El último paro se había realizado en abril pasado, tras lo cual, en mayo, la UTA logró acordar un aumento paritario para ese mes y para junio que reemplazó al reclamo del pago de una suma no remunerativa.