La Asociación Obrera de la Industria del Automotor de Córdoba (Aoita), liderada por Emiliano Gramajo, anunció un paro de 24 horas para este viernes en el servicio del transporte interurbano de la provincia de Córdoba.
"Comunicamos que hoy se debatieron las dos propuestas que recibimos, una fue rechazada por ser de una cámara que aglutina a la minoría de las empresas (15%) y la otra fue retirada por parte de FETAP minutos antes de empezar el Plenario General de Delegados", inició el comunicado que hizo circular el gremio. Y siguió: "Ante este cuadro de situación, la Comisión Directiva de Aoita conjuntamente con el Plenario General de Delegados, ratifica el paro total de actividades desde el primer minuto del viernes 26 de abril y por 24 horas. Asimismo, el día lunes 29 de abril se realizará un nuevo Plenario, el cual analizará la posibilidad de una medida de fuerza por tiempo indeterminado".
Aoita aseguró que "lamentablemente" la decisión se tomó "debido a la extorsionadora, mal intencionada y clara mala fe empresarial a lo largo de más de 100 días de negociaciones". Y cerró: "Por lo tanto, los usuarios se encontrarán sin servicios en toda la Provincia de Córdoba por exclusiva responsabilidad de los empresarios".
En este marco, se agudizó el conflicto entre los trabajadores del sector y los empresarios que ya lleva más de 90 días. Así, desde AOITA indicaron que “lamentamos continuar con nuestro plan de lucha ante la intransigencia empresaria de recomponer los salarios de los trabajadores y no llegar a ningún tipo de acuerdo”.
En la misma línea, Gramajo aseguró: “No vamos a dejar tomarnos de rehenes por parte del poder político y empresarial sobre lo que está sucediendo en nuestro sector. Y agregó que, al no poderse dictar una conciliación obligatoria, “AOITA ratifica que continuará con su plan de lucha y convocó a un nuevo plenario general de Delegados para el día Lunes, donde se intensificaría las medidas con la posibilidad de dictaminar un paro total de actividades por tiempo indeterminado de no haber una propuesta real en defensa de los derechos y necesidades de sus trabajadores.
Pilotos de avión rechazaron el acuerdo de cielos abiertos con Chile y advirtieron por posibles medidas de fuerza
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) difundió un comunicado en rechazo al acuerdo que firmó esta semana el Gobierno nacional con Chile para avanzar en un plan de cielos abiertos entre ambos países, que permitiría que haya una oferta superior de empresas extranjeras operando en la Argentina. En ese contexto, el gremio de pilotos aseguró que no dudará en llevar adelante todas las medidas "legales y sindicales" que sean necesarias.
"El acuerdo de servicios aéreos firmado este martes 23 de abril con autoridades de transporte de Chile marca una clara pérdida de soberanía que afecta seriamente a la industria aeronáutica nacional. Esta entrega de un recurso público como lo es el control de la actividad aérea en el país tiene graves efectos concretos, perjudicando tanto a trabajadores como a pasajeros", comenzó el comunicado.
Y siguió: "Por un lado, abren los cielos a empresas extranjeras cuyo único interés es operar los destinos rentables del país o buscar subsidios para cubrir aquellos puntos que no lo son. Por otro, reducen frecuencias, desfinancian y vacían a Aerolíneas Argentinas, imposibilitándola de aprovechar este nuevo escenario y comprometiendo su existencia".