La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), que lidera Emiliano Gramajo, anunció la suspensión del paro anunciado para este jueves en Córdoba, tras haber recibido una propuesta salarial que deberán analizar. Al mismo tiempo, convocaron a un plenario general de delegados para debatir acerca de la situación y ratificaron “el paro total de actividades del viernes 26 de abril y por 24 horas para el caso de que la propuesta no sea considerada satisfactoria”, sostuvo el gremio.
En este sentido, la AOITA remarcó que todavía no se llegó a un acuerdo, sino que se levantó la medida sólo “para analizar la propuesta recibida” y como una “demostración de actitud conciliatoria por parte del sindicato”. Así, “anunciamos la suspensión de la medida de fuerza del jueves 25 de abril y convocamos al Plenario General de Delegados para debatir la misma”, agregaron en el comunicado difundido por las redes sociales.
Cabe destacar que el gremio se encuentra en una negociación salarial desde hace tres meses y que en este marco habían realizado un paro de actividades por 24 horas con un acatamiento total el lunes pasado. En este sentido, Gramajo señaló que lamentaban “los inconvenientes que trajo esta situación al público usuario, pero estamos en el ejercicio del derecho de esta organización de cumplir en defensa de sus trabajadores”.
Este conflicto no es solamente por un sueldo acorde al momento terrible que atravesamos todos los trabajadores sino también porque necesitamos rediseñar un nuevo sistema de transporte en la provincia de Córdoba que esta en una decadencia absoluta. Finalmente, y de cara a la discusión de este jueves, el dirigente gremial destacó que esta nueva propuesta salarial fue el "resultado de la unión y solidaridad en el reclamo de todos los trabajadores nucleados en AOITA donde esperamos sea satisfactoria".
La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta – media, larga distancia y turismo –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba. Además, cabe recordar que AOITA forma parte de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Acuerdo con la UTA
El gobierno nacional, las cámaras empresarias y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegaron a un "acuerdo parcial" por el giro de fondos y, finalmente, no hubo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este jueves. Según confirmaron a El Destape fuentes de la Secretaría de Trabajo, volverá a haber una reunión entre las partes el jueves 2 de mayo.
El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte (AAETA), Luciano Fusaro, dijo en diálogo con la prensa que los empresarios hicieron un acuerdo "con el gremio". "Hicimos un esfuerzo enorme porque estamos acordando en un marco de mucha incertidumbre", dijo tras la reunión.
"Lo que hicimos fue dar un paso para evitar un conflicto sindical y ahora lo que tenemos que hacer es hablar con las autoridades para ver de qué manera seguimos cubriendo los costos", siguió el representante de las cámaras empresarias. "O se financia con subsidios o con tarifas", agregó.