Paro de colectivos: la UTA no prestará servicios en el interior del país el 13 y 14 de marzo

La UTA tomó la decisión luego de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno. 

11 de marzo, 2024 | 23.06

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este lunes un nuevo paro de colectivos en el interior luego de no llegar a un acuerdo paritario con el Gobierno y empresarios del sector.
La medida de fuerza será por 48 horas y abarcará este miércoles 13 y jueves 14 de marzo, según confirmó la NA.

El gremio se reunió con Nación y empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), aunque las conversaciones no llegaron a buen puerto, por lo que dispusieron de una nueve medida de fuerza.

"La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior", expresó Fatap en un comunicado.

A su vez, la UTA señaló: "El salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión anteriormente expresada, sin embargo el tiempo continuo pasando en detrimento de nuestras necesidades".

"Se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando la paz social", agregó.

La semana pasada se había convocado otro paro en el interior del país, aunque en aquella oportunidad fue por 24 horas. A pesar de no haber llegado a un acuerdo, la Secretaría de Trabajo convocó otro encuentro para el 19 de marzo a las 15:00.

Según aclaró la UTA en el comunicado las ciudades y provincias afectadas por la medida de fuerza serán: Río Negro en general; Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Chau DNI: a partir del martes es oficial el cambio a la hora de pagar con tarjeta

El Gobierno publicará este martes en el Boletín Oficial una nueva reglamentación que regirá para todos los pagos que se realicen con tarjetas de débito, crédito o prepagas y modificará la forma de hacerlo. El cambio principal es que los consumidores podrán prescindir del DNI a la hora de pagar.

La medida, impulsada desde la Secretaría de Comercio, busca la prevención de los fraudes y estafas que se dan al momento de manipular las tarjetas y perder el control en manos de un tercero al momento de hacer un pago. Es normal ir a todos los locales y al momento de pagar, el comerciante, cajero o mozo solicita la tarjeta y el DNI y muchas veces la perdemos de vista. Con la tecnología disponible, hoy en segundos tomando un par de fotos, algún estafador se provee de todos los datos necesarios para luego hacer una compra online.

Cuáles son los cambios

En la resolución que se dará a conocer este martes, por un lado se le exime a los compradores del requerimiento de presentar su DNI u otra documentación al momento de realizar una compra. Por otro lado, se le exigirá al comercio, tener una terminal inalámbrica para ingresar la operación y poner el dispositivo a disposición del comprador para que este pase la tarjeta o la apoye en el caso de las contact less. De esta forma, el comerciante nunca tiene DNI y tarjeta en su poder.

Desde Comercio destacaron que se busca generar una mayor seguridad en los consumidores, ya que en 2023 se registraron al menos 7.000 denuncias por fraude y copia de datos en la Secretaría de Defensa del Consumidor. Según indicaron desde la cartera, el plazo de adecuación (se debe modificar buena parte de la plaza de los dispositivos de cobro para que sean inalámbricos) se estima será de entre 90 a 180 días. No obstante, remarcaron que no hay impedimento tecnológico para que se lleve acabo la medida, ya que llegado el caso, el titular de la tarjeta también podría acercarse al dispositivo de pago.