Más de diez líneas de colectivo que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pararán desde la medianoche del jueves por una medida de fuerza realizada por trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en medio de un conflicto salarial. Fuentes de la UTA confirmaron a El Destape que el paro será "por falta de pago". Desde la Secretaría de Transporte minimizaron la convocatoria y aseguraron que los fondos para las líneas nacionales "están asegurados". Se desligaron así de las líneas provinciales.
A partir de las 0 del jueves pararán las líneas 159, 219, 300, 372, 584, 619, 148, 194, 228, 63 y 338. En febrero, la UTA y las cámaras empresarias habían llegado a un acuerdo paritario que tenía una cláusula con un bono a pagar con el salario de febrero, plazo que está venciendo y por el que se decidió la medida de fuerza.
La Secretaría de Transporte dijo en un comunicado que "hay líneas que son nacionales y otras que son provinciales. La falta de pago de las provinciales depende de su jurisdicción. Respecto a las líneas nacionales, los fondos para las empresas están asegurados y próximos a transferirse, dentro de los plazos en que habitualmente se realizan".
"Cabe destacar que la medida de fuerza es una decisión aislada de un puñado de mpresas, a quienes les corresponde la obligación del pago salarial de los empleados. En caso de no cumplir con sus obligaciones empresariales y de realizar el paro, se les aplicará la sanción correspondiente", agregó Transporte.
Vuelve a funcionar el subte D: a partir de cuándo y qué estaciones seguirán cerradas
El jefe de Gobierno Jorge Macri confirmó que a partir de este jueves 7 de marzo vuelve a funcionar el subte D. La linea que va desde Congreso de Tucumán hasta Catedral permanecía cerrada desde el 8 de enero por trabajos de modernización y mejoras en la frecuencia del servicio. La reapertura estaba prevista para fines de marzo, pero finalmente reanudará sus servicios 10 días antes de lo estipulado.
"Agilizamos los trabajos de modernización y logramos adelantar la reapertura de la LÍNEA D que a partir de ahora contará con mejores estándares de seguridad y con mejor frecuencia del servicio", informó Macri a través de su cuenta de Twitter sobre la Línea D, que es una de las más utilizadas de la red con más de 200.000 usuarios diarios.
Pese al adelanto de la apertura, habrá una estación que permanecerá cerrada más tiempo. El jefe de Gobierno porteño indicó que las formaciones "no se detendrán en la estación Facultad de Medicina", que seguirá en obra y cerrada hasta al menos la segunda quincena de marzo.