Paro de colectivos: el Gobierno aumentó los subsidios y negocian con la UTA

La Secretaría de Transporte aumentó los subsidios en un 39%, en medio de las negociaciones entre las cámaras empresarias y el gremio de la UTA.

17 de mayo, 2024 | 12.41

En medio del alerta de paro de colectivos que se había activado luego de que se suspendiera una audiencia entre las cámaras empresarias y el gremio de la UTA prevista para el jueves, el Gobierno aumentó los subsidios en un 39%, para todo lo referido al sistema de colectivos en el AMBA. 

La negociación, que tiene como telón de fondo los salarios de los colectiveros y el reparto de subsidios a las empresas, se repite mes a mes, a medida que se acerca el pago de los sueldos. El arreglo de paritarias para el sector se había discutido la semana pasada, pero pasó para esta por una falta de acuerdo entre partes. Esa reunión finalmente no se realizó y crecieron las especulaciones sobre un nuevo paro que se anunciaría este martes.

La Secretaría de Transporte confirmó que en el mes de abril, "los ingresos tarifarios cubrían el 30% de los costos del sector reconocidos por el Estado". "Se espera que para mayo la cobertura se ubique en el 24%. Comparado con el año anterior, los ingresos reconocidos a los operadores se ubicarán un -11% por debajo", sumaron. 

Del mismo modo, aseguraron que "el seguimiento de costos que realizan las empresas refleja una brecha aún más pronunciada". Y agregaron: "En el mes de abril se verificó una diferencia de -$95,6 mil millones de pesos entre el cálculo realizado por la Secretaría de Transporte y los costos reales del sector. La tarifa del servicio del AMBA continúa entre las más bajas de la región, siendo uno de los sistemas más subsidiado".

Se redujeron los subsidios al transporte

Según la Asociación Argentina de Presupuesto, los subsidios al transporte, que representan el 24% de los subsidios económicos, experimentaron una reducción del 52,8% interanual en abril. Ajustado por inflación, la caída acumulada fue del 40,7% en el primer cuatrimestre del año. Específicamente, el transporte aerocomercial no recibió subsidios del gobierno nacional en lo que va del año. 

Por su parte, los subsidios al transporte automotor descendieron un 57,8% interanual. Mientras tanto, los destinados al transporte ferroviario disminuyeron un 42,8%. En el acumulado del año, los subsidios al transporte automotor y ferroviario tuvieron una caída cercana al 40%.

 

Qué piden desde el gremio

Las solicitudes del gremio son las asignaciones no remunerativas acordadas en fecha 24 de abril 2024, de dos cuotas de $250.000, que se deberán imputar respectivamente a los salarios de los meses de marzo y abril 2024, la incorporación al salario básico conformado del mes de mayo 2024 de la suma de $250.000, y adicionársele el índice resultante de la publicación del IPC para el mes de abril 2024, para que el salario de mayo 2024 quede fijado en $987.000 más IPC abril. También se pide por la incorporación al salario básico conformado del mes de junio 2024 el resultado obtenido en el punto anterior más el IPC mayo y un incremento proporcional del rubro viáticos-reintegro de gastos para los mismos periodos del incremento.

"La etapa para la discusión salarial se encuentra agotada. No vamos a participar de este juego en el que se nos quiere colocar en el que los trabajadores pierden. Necesitamos que la autoridad del trabajo intervenga de forma activa, no puede desentenderse de una problemática salarial", afirmó la parte gremial, según se pudo leer en el acta de la reunión paritaria a la que accedió El Destape.