El acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la cámara empresarial del sector en las reuniones por la paritaria 2024 sigue sin llegar y la amenaza de un paro nacional está más latente que nunca. El último miércoles se produjo una audiencia virtual y, tras el fracaso, el sindicato emitió un fuerte comunicado que generó alarma entre los usuarios del transporte público.
Los empresarios no se movieron de la oferta planteada en encuentros anteriores (25% en enero, 20% en febrero y una suma fija de $60.000), que fue rechazada por los representantes gremiales. Pues desde la UTA no están dispuestos a convalidar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los choferes con la aceleración de la inflación que comenzó en diciembre.
El objetivo es obtener un reconocimiento de los puntos perdidos contra la inflación en beneficio de los 45.000 choferes representados en la región, indicaron desde la UTA tras la audiencia del último miércoles. "Pretenden que firmes un acuerdo que implique reconocer una pérdida de poder adquisitivo, cuando ya ello está acordado y homologado. Esto no es negociable bajo ningún engañoso pretexto ni ecuaciones matemáticas", advirtió el gremio.
El sindicato que encabeza Roberto Fernández planteó que una vez garantizada la recuperación se avance en un cronograma de subas que determinen el salario inicial en $972.125 en febrero. Además. buscan conseguir el pago de sumas no remunerativas.
La negociación pasó a cuarto intermedio hasta este viernes 2 de febrero a las 14.30 en la sede de la Secretaría de Trabajo. Y en caso de no llegar a un acuerdo, la posibilidad de que se llame a un paro nacional de colectivos para la semana que viene es más que concreta, esto incluso fue advertido desde el sector patronal.
En las próximas se concretarán reuniones importantes con autoridades del gobierno nacional. Según trascendió, el ministerio de Economía, Nicolás Caputo, instruyó a la Secretaría de Transporte a dar curso al pedido de audiencia emitido por UTA. También se confirmó que el Secretario de Trabajo, Omar Yasín, convocó a las partes personalmente ante la escalada del conflicto.
Paritarias 2024: el pedido de la UTA
- Salario inicial de $777.700 para enero 2024.
- Salario inicial de $972.125 para febrero 2024.
- Una suma no remuneratoria de $126.921 como reconocimiento de la diferencia habida entre la inflación publicada y el incremento acordado para el mes de diciembre 2023.
Suspenden a 500 trabajadores en una fábrica de carrocería de colectivos
La carrocera Marco Polo suspendió a 500 trabajadores en la planta de su controlada Metalsur, a menos de tres años de anunciar la ampliación de su planta de Villa Gobernador Gálvez (octubre de 2021) para comenzar a producir autopartes en la Argentina. La suspensión en plena era mileista, la empresa la adjudico a la caída de la demanda. A los que se les pagará el 80 por ciento de sus salarios y peligran los empleos en el sector por la falta de ventas, según los cálculos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
La estanflación ya golpea con fuerza a la industria metalúrgica. Ahora fue la carrocera Metalsur, del grupo Marco Polo, la que anunció la suspensión de 500 trabajadores en la planta de Villa Gobernador Gálvez. El sector ya venia golpeado y en diciembre recibió el tiro de gracia. La producción de unidades comerciales en el último mes del año se retrajo un 20,1 por ciento, mientras que las ventas internas a las empresas se desplomó 26,1 por ciento, según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En octubre de 2021, la firma Marcopolo anunció la ampliación de su planta de Villa Gobernador Gálvez para comenzar a producir nacionalmente tanto colectivos urbanos como de larga distancia. Además avanzará con la sustitución de unidades que llegaban terminadas de Brasil, y que pasarán a fabricarse localmente. Con la apertura comercial del gobierno de La Libertad Avanza corre riesgo una inundación de importados.
Para producir en el país, la firma que maneja a la local Metalsur, había anunciado una inversión de 10 millones de dólares para agrandar su planta y aumentar la integración local en sus productos terminados en Santa Fe, pasando del 60 al 90 por ciento, e incrementando de 300 a 600 el número de operarios y 1200 los empleos indirectos.
MÁS INFO
La suspensión de la empresa, en principio, será por 30 días y, durante el período y, como solía aplicarse en épocas del macrismo, los obreros cobrarán el 80 por ciento del salario durante ese período. La firma dedicada al carrozado de colectivos, siente el impacto directo de la caída de la actividad económica. En los últimos años, había concentrado la producción de unidades urbanas. En simultaneo, la empresa controlada por capitales brasileños cesó los contratos de unos 140 empleados.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, señaló al diario La Capital que se acordó, además de reducir la cantidad de desvinculaciones, el pago de una gratificación para los obreros a los que no les fue renovado el contrato. También el compromiso de recontratarlos si repunta la actividad.
Donello se mostró muy preocupado por la situación, ya que pequeñas y medianas y talleres comienzan pararse y a tener problemas con los pagos y la continuidad laboral. "Lamentablemente cinco años después volvemos a recorrer este camino para tener que defender las fuentes de trabajo", manifestó el líder de la UOM Rosario, quien también reclamó al gobierno provincial que eleve su voz ante la Nación para defender al sector.
A esto se suma que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a empresas que concesionan el servicio de colectivos en el interior del país, emitió un comunicado advirtiendo que restringirán más servicios. Indicaron que es debido a que las compañías atraviesas una situación de "crisis, pública y notoria, que día tras días se agrava"; con lo cual, la renovación de unidades se hará aún más lenta perjudicando a los fabricantes.